Este martes, la Cientista social y dirigente feminista, Irina Karamanos, anunció que cuando Gabriel Boric jure o prometa como presidente ella asumirá el rol de primera dama, aunque precisó que lo hará con el compromiso de reformularlo.
“Eso implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, dijo en un punto de prensa en La Moneda Chica.
A su juicio, lo anterior también requerirá modernización, probidad y mayor transparencia. “Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, añadió Karamanos.
También la militante de Convergencia Social sostuvo que no descarta reducir la cantidad de personas que se desempeñan en la oficina, junto a los sueldos que perciben.
Actualmente, trabaja en la Fundación Procultura, una institución sin fines de lucro que se fundó en 2009 y que busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados -o con dificultades- que precaricen el bienestar de sus habitantes y su arraigo territorial.