Se trata de dispositivos básicos de emergencia, financiados por el Ministerio de Salud, que permitirán reemplazar los vehículos con mayor desgaste, garantizando un traslado oportuno y seguro para los pacientes
Gracias a una inversión de 289 millones de pesos, la Red Asistencial de la Región de Coquimbo contará con cinco nuevas ambulancias de emergencia básicas, además de equipamiento médico e implementos de comunicaciones para los hospitales de La Serena (2), Ovalle (1), Illapel (1) y Salamanca (1), como parte de la renovación de su parque automotriz.
Esta nueva flota fue entregada por el Servicio de Salud de Coquimbo y llega a mejorar la seguridad de los traslados de pacientes en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Salud y destacada por el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto.
“Estamos muy contentos de poder compartir esta noticia con las comunas de La Serena, Illapel, Ovalle y Salamanca, que van a ser beneficiarias con estas nuevas ambulancias que corresponde a una inversión de casi 300 millones de pesos de parte del Ministerio de Salud y que es tremendamente relevante, porque en tiempos de pandemia ha sido muy difícil adquirir cualquier tipo de vehículo, por las dificultades que se generan por el stock e importaciones. Cuesta cumplir con los plazos, pero en este caso antes de terminar el año, como era un compromiso del Servicio de Salud, estamos respondiendo a los hospitales con la reposición de estos nuevos vehículos, porque es tremendamente relevante no solamente hacer una cirugía mayor en infraestructura de la salud, sino que también, que la movilización como un elemento fundamental pueda estar altura de todos los cambios que estamos realizando en materia hospitalaria”, destacó la autoridad.
Según explicó la Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Celia Moreno, estos nuevos vehículos permitirán agilizar la respuesta ante posibles emergencias desde y hacia los diferentes Centros de referencia de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo.
“El tener estas ambulancias permite a los hospitales poder trasladar en forma segura a nuestros pacientes. Las ambulancias 4×2 están completamente equipadas, por lo tanto, son de tremenda ayuda y la verdad es que estamos reemplazando ambulancias que tienen más de 10 años con más de 400 mil km. de recorrido, por lo que era una tremenda necesidad de la región”, valoró
Modernización de la flota de vehículos
En representación del Hospital de La Serena, su directora (s) Carla Ahumada, fue la encargada de recibir los dos nuevos dispositivos para el recinto asistencial.
“Es muy importante para nosotros poder contar con proyectos de reposición de ambulancias, porque los hospitales autogestionados no cuentan con presupuestos internos que permitan generar esta reposición, por lo tanto esta es la oportunidad de reponer y sin duda las condiciones de una ambulancia nueva, con equipamiento en excelentes condiciones, aporta a la seguridad y el confort de nuestros usuarios en los traslados”, señaló la directora.
Desde la Provincia del Choapa, el director del Hospital de Salamanca, Genaro Parra, destacó la importancia de contar con un nuevo vehículo para el traslado de sus pacientes, reponiendo así un dispositivo que presentaba mayor desgaste.
“Es una inversión de casi 60 millones de pesos y por supuesto viene a apoyar el servicio de urgencia del Hospital de Salamanca para garantizar la continuidad de los servicios de traslado de pacientes de forma segura. Por otra parte, también descongestionamos nuestros gastos, ya que la mantención y reparación del parque automotriz actual se viene haciendo cada vez más costoso debido al estado de desgaste que presentan”, comentó.
Las cinco nuevas ambulancias que se suman a la Red Asistencial son dispositivos 4X2 marca Mercedes Benz, año 2022, totalmente equipadas y adecuadas a las condiciones geográficas de nuestra Región de Coquimbo, contando con aire acondicionado, equipos de alerta acústica y luminosa, un DEA, Red de Oxígeno Central, sistema de anclaje para incubadora, entre otros aspectos.
Cabe destacar que la llegada de estos vehículos forma parte de un proyecto de reposición, lo que se traduce en que los nuevos dispositivos irán en reemplazo de aquellos vehículos que presentan un mayor desgaste, actualizando y modernizando la flota actual.