siguenos

ONG Redaves recibe la distinción “Medalla Ciudad de La Serena” por su contribución a la comunidad y al patrimonio natural de la comuna

Facebook
Twitter

ONG Redaves recibe la distinción “Medalla Ciudad de La Serena” por su contribución a la comunidad y al patrimonio natural de la comuna

La Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres Redaves obtuvo la distinción “Medalla Ciudad de La Serena”durante el desarrollo del Acto Conmemorativo de la Celebración del 477° Aniversario de la Fundación de la ciudad, realizada durante la jornada ayer en la Iglesia Santa Inés. Este reconocimiento fue en base a la contribución que esta organización entrega a la comunidad de la localidad, por sobre todo a la conservación y protección de los ecosistemas de la comuna.

En el marco de lo acontecido durante el día de ayer  en la desembocadura del Río Elqui, dónde vecinos del sector denunciaron la destrucción de la zona del humedal por parte de maquinarias retroexcavadoras de un mega proyecto inmobiliario y también tras anuncio que realizó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo sobre la declaración de Situación de Emergencia climática y medioambiental para la región de Coquimbo. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob indicó que siempre es importante dar un reconocimiento a cualquier entidad que tenga relación con el cuidado  del medio ambiente, sobre todo a Redaves, por toda la labor que hacen con los humedales y las comunidades”

A su vez, el Concejal Félix Velasco, también se refirió a este importante reconocimiento. “En estos 477 años no solo la historia es importante, por esto, propusimos que se le entregara esta distinción a Redaves por el trabajo científico ambiental que hace esta organización y también al trabajo que realizan en los territorios ayudando y educando a las comunidades sobre la importancia de los humedales en zonas costeras, es un impulso para que comunidad valore y rescate nuestro patrimonio natural”.

Redaves reconoce la importancia de proteger los sitios naturales dentro de la conurbación, principalmente los humedales costeros, debido a su riqueza ecológica, su contribución como sitio que reduce las emisiones de co2 y también como área de protección frente a amenazas naturales y humanas.

En relación a lo acontecido el día de ayer en el humedal Río Elqui, donde la flora y fauna del sector se vio destruido por maquinarias que trabajaron en el sector. Marcelo Olivares, coordinador de la organización explicó que “estamos muy contentos por una parte por el reconocimiento que nos entregaron, pero también tenemos una doble sensación por lo que está aconteciendo, por lo que también queremos compartir este reconocimiento con las comunidades aledañas al Río Elqui, quienes se encuentran defendiendo estos ecosistemas. Hoy en día estamos sumando a que sean protegidos como lugares de vida, están hechas todas las advertencias desde la ciencia para que no se ubiquen más poblaciones en estos sectores. Estamos convencidos de que se requiere un cambio y lo intentaremos promover”.

Actualmente la ONG ha denunciado estas prácticas que atentan contra el ecosistema de la comuna y ha dejado en claro que seguirán trabajando en conjunto con las comunidades para seguir contribuyendo al cuidado y preservación de los humedales costeros de la ciudad de La Serena.

Por: Daniela Aguilera, periodista de Redaves

Compartir:

Relacionados: