Caliente está la controversia por la campaña “Classic Nudes” de PornHub, una guía interactiva con 120 desnudos de notables e icónicas piezas de arte de reconocidos museos, tales como el Museo del Prado, el Louvre, MET de Nueva York, de la National Gallery de Londres y de la Galleria de los Uffizi de Florencia, y que tiene por objetivo alentar a que las personas vuelvan a los museos, tras estar cerrados por la pandemia. «Puede que el porno no se considere arte, pero algunas obras de arte definitivamente lo son», expresan en el sitio.
Opiniones divididas ha dejado el lanzamiento de la sección en la célebre plataforma para adultos y es que con más de 140 millones de usuarios han querido reavivar el gusto por los denudos, ilustrando que no solo en su web se albergan obras maestras del porno.
«Algunas personas piensan que los museos son aburridos o estirados. Pero, ¿y si te dijéramos que albergan una colección de porno de valor incalculable?», manifiesta parte de la descripción del portal.
Es así que, uno de los lienzos de la discordia ha sido “El nacimiento de Venus” (1485) de Boticelli, una de las reliquias del Renacimiento Florentino que permanece en la Galería Uffizi en Italia. Pues, la obra es representada y explicada en un video introductorio por la ex actriz porno y política Ilona Staller “Cicciolina”, situación que ha molestado al propio establecimiento.
La galería decidió preparar un requerimiento contra PornHub, propiedad de MindGeek Holding, a fin de que retiren la campaña porque no hubo permiso de la institución para utilizar las obras con fines comerciales. Asimismo, explican que el procedimiento correspondiente habría sido pedir la autorización, presentar un proyecto y, si fuese aceptado, pagar un impuesto por uso de imagen.
Por otro lado, el Museo del Prado en Madrid también salió al paso, pues pinturas como la ‘Maja desnuda’ de Goya y ‘Ninfas y Sátiros’ de Rubens son incluídas en la visita con una especial mención: «Por suerte para nosotros, su colección privada contiene la mayor y más inusual orgía de la historia del arte». A lo que, la pinacoteca respondió a LaSexta.com «Somos ajenos a esta iniciativa. De ninguna manera se puede hablar de colaboración porque la hemos conocido cuando estaba ya en el aire, y saca ventaja de un terreno pantanoso al intentar blanquear una actividad que es muy cuestionable».