siguenos

Tras brotes de intoxicaciones alimentarias: Refuerzan fiscalizaciones sanitarias en la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Tras brotes de intoxicaciones alimentarias: Refuerzan fiscalizaciones sanitarias en la Región de Coquimbo

Con el objetivo de resguardar la salud de la población y garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias, la Seremi de Salud llevó a cabo un intenso plan de fiscalización durante la temporada estival. Este esfuerzo culminó con más de 200 inspecciones a locales de venta de productos del mar en toda la región.

Tomás Balaguer, Seremi de Salud (s) de la región, realizó un balance de la campaña de verano 2024-2025, destacando que, aunque la temporada estival está finalizando, la vigilancia en los locales de venta de pescados y mariscos se mantiene. “Desde el punto de vista epidemiológico, son la principal causa de intoxicaciones alimentarias”, afirmó Balaguer.

Fiscalizaciones y Sumarios

Hasta la fecha, la Seremi de Salud ha realizado 214 fiscalizaciones en diversos puntos de venta de productos del mar, incluyendo supermercados, caletas y restaurantes. Como resultado de estas inspecciones, se han emitido 38 sumarios sanitarios y se han decomisado alrededor de 205 kilos de alimentos que no estaban en condiciones para el consumo.

Las fiscalizaciones se extendieron por toda la región, con especial énfasis en las localidades que reciben mayor cantidad de turistas durante la temporada, como Los Vilos, Vicuña, La Serena, Ovalle y Coquimbo.

Brote de Intoxicaciones Alimentarias

Uno de los principales factores que impulsó el aumento de las fiscalizaciones fueron los brotes de intoxicaciones alimentarias registrados durante la temporada. En total, se contabilizaron 74 brotes que afectaron a 226 personas. “Este año tuvimos 226 personas intoxicadas por el consumo de pescados y mariscos, y 74 brotes. La gran mayoría de estos casos fueron originados por productos del mar como jurel y mariscos, principalmente por intoxicación por Vibrio parahaemolyticus”, explicó Balaguer.

Fiscalización en Caleta de Tongoy

En el marco del plan de fiscalización, se realizó un operativo en la caleta de Tongoy para revisar en terreno las condiciones sanitarias de los productos que se venden a turistas y residentes.

Abel Lizana, Coordinador Regional de Seguridad Pública, destacó el trabajo conjunto con otras instituciones para reforzar la seguridad sanitaria. “Estamos junto a Carabineros, la Armada, el SII e inspectores municipales para llevar tranquilidad a la población. Dentro del plan verano que hoy estamos culminando, hemos apoyado el trabajo de la Autoridad Sanitaria, fiscalizando 12 locales y emitiendo 3 sumarios sanitarios”, detalló Lizana.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a consumir productos del mar en locales establecidos y con condiciones sanitarias certificadas, con el fin de evitar riesgos para la salud y prevenir nuevos brotes de intoxicaciones.

Compartir:

Relacionados: