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Turistas en pie de guerra: Sernac recibe más de 500 reclamos por ofertas turísticas «charchas»

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Turistas en pie de guerra: Sernac recibe más de 500 reclamos por ofertas turísticas «charchas»

Se acabó enero y, junto con él, también la paciencia de los viajeros. Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el primer mes del año cerró con más de 500 reclamos relacionados con el turismo. Y los grandes apuntados fueron las agencias de viaje, que al parecer vendieron «el medio paquete» y terminaron entregando puro cachureo.

Los nombres que más se repiten en las quejas son Despegar.com y Viajes Falabella, que en conjunto sumaron 356 reclamos. Detrás de ellos, Booking.com y Airbnb no se quedaron atrás, acumulando 52 y 15 reclamos, respectivamente. Pero la lista sigue: Atrapalo.cl con 11 quejas, Multiviajes con 15, Cocha y Travelclub con 10 cada una, Europcar con 7 y Kayak con 3. Y ojo, que hay muchas más.

Prometieron el paraíso y entregaron puras penas

Entre los dramas más denunciados está la modificación unilateral de itinerarios, la rebaja en la categoría de los hoteles y, en el peor de los casos, la cancelación total del paquete sin reembolso.

Los arriendos de alojamiento tampoco se salvaron. Hubo quejas por hoteles y departamentos que no estaban disponibles pese a estar reservados, condiciones distintas a las ofertadas y la temida sobreventa de habitaciones. También se denunció publicidad engañosa en los arriendos vacacionales, que prometían el paraíso y resultaban ser un infierno.

Para Booking y Airbnb la cosa es más enredada, ya que al no tener domicilio legal en Chile, el Sernac sólo puede recibir los reclamos contra el proveedor final, es decir, los hoteles, hostales o moteles. O sea, los usuarios quedan en una nebulosa legal que no siempre les favorece.

Aerolineas con turbulencias en el servicio

Los problemas en los vuelos también se llevaron su cuota de reclamos. Cancelaciones, retrasos y la falta de compensaciones adecuadas hicieron que varios pasajeros se agarraran la cabeza. Además, muchas aerolíneas se hicieron las locas con los reembolsos y aplicaron cobros adicionales por cambios de fecha.

Desde el Sernac informaron que también se denunciaron cobros excesivos en hospedajes y pasajes, y tarifas sorpresa que aparecían como por arte de magia. Algunos clientes incluso tuvieron que pagar montos extra en destino por servicios que, según la oferta inicial, ya estaban incluidos.

¡Ojo con las estafas! Sernac entrega recomendaciones

Para evitar chascos, el Sernac recomendó comprar siempre en comercios formales y establecidos. Así se puede exigir seguridad en los servicios y productos, además de garantizar derechos como la garantía legal y el derecho a retracto en compras online.

También recordaron que los consumidores tienen derecho a conocer el costo final del servicio sin cargos sorpresa y exigir que los precios ofrecidos sean respetados. Y si optan por una agencia de turismo, deben saber que ésta tiene que responder directamente, aunque sea intermediaria de otra empresa.

Por último, recalcaron que cualquier contrato que indique que la empresa no se hace responsable por incumplimientos no tiene validez. Si la agencia vendió un paquete, debe cumplirlo o responder por él. Así que ya saben, viajeros, ojo con las ofertas milagrosas y no duden en hacer valer sus derechos.

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