Leticia Rojas
La voz es el instrumento por excelencia de la comunicación, debido a que ayuda a determinar nuestras intenciones o hacer notar nuestro estado de ánimo. Por ello, es de mucha importancia saber cómo cuidarla para así no dañarla.
Los seres humanos somos los únicos capaces de producir un lenguaje verbal mediante la voz, aquello se logra mediante el sonido producido por la vibración de pliegues vocales producto del paso del aire desde los pulmones hasta la cavidad oral. A pesar de ser el modo de comunicación más usado, el cuidado de la voz es muy infravalorado.
Como personas, frecuentemente descuidamos la voz al punto de olvidarnos de la importancia de su uso en el día a día. Bajo este contexto, son diversas las ocupaciones y profesionales quienes la utilizan a cada hora por periodos largos de tiempo, por lo tanto, es de sumo cuidado saber si nuestra voz se mantiene sana.
Para descubrir si nuestras cuerdas vocales están en perfecto estado, la fonoaudióloga Javiera González explica cómo detectar cuando hay un algún problema con ella.
“Si la voz se ha vuelto ronca o áspera, si tu tono de voz suena más profundo o grave, si se ha convertido en un esfuerzo hablar o sientes que tu garganta está adolorida u tensa y la tienes que despejar repetidamente, ahí es cuando hay que acudir al médico para chequear el estado vocal”.
Con el fin de prevenir aquellos problemas, es muy importante seguir ciertos hábitos o cuidados para la voz como son:
- Usar humidificador (incluso puedes hidratar directamente al inhalar el vapor de la ducha mientras te bañas)
- Evita las comidas picantes e irritantes.
- Bajar el consumo de té y café.
- No fumar.
- Evitar carraspear.
- Tener pausas y descansos de la voz.
- No hablar demasiado en lugares ruidosos.
- Descansar correctamente.
Sin embargo, si no seguimos estos consejos para mantener la voz saludable podemos comenzar a desarrollar disfonías funcionales que son por las conductas fono traumáticas, antes conocidas como abuso y mal uso vocal, o disfonías mixtas como nódulos, pólipos, granulomas, entre otras.
Por esta razón, siempre es recomendable realizar una terapia de voz con fonoaudiólogos y en el caso de que el estado de la voz se haga más grave y se tenga que hacer una cirugía se debe ir al otorrino.
Además, con la llegada de la primavera se piensa que debemos tener un mayor cuidado con la voz, pero la fonoaudióloga nos explica que “hay que cuidarla en todas las estaciones, siempre debemos cuidar la voz debido a que constantemente estamos expuestos, un ejemplo de aquello son los profesores que hacen clases todo el año y la mayoría de los días, ellos deben tener siempre un cuidado especial con la voz”.