siguenos

Destrucción y resiliencia: Cuatro terremotos que han sacudido a la región de Coquimbo a lo largo de los años

Facebook
Twitter

Destrucción y resiliencia: Cuatro terremotos que han sacudido a la región de Coquimbo a lo largo de los años

La región de Coquimbo ha experimentado a lo largo de su historia una serie de terremotos devastadores que han dejado una huella imborrable en la zona. Estos eventos sísmicos han sacudido tanto a la población como a la infraestructura, poniendo a prueba la fortaleza y la capacidad de recuperación de las comunidades locales.

A continuación, en #EsHoy presentamos una recopilación de algunos de los terremotos más significativos que han afectado a la Región de Coquimbo, detallando su ubicación, intensidad y año:

Terremoto de Ovalle (1943):

El 6 de abril de 1943, a las 12:07 horas, la ciudad de Ovalle fue sacudida por un violento sismo magnitud 8.2 que cobró la vida de 11 personas.

Según los registros del Centro Sismológico Nacional, el terremoto de Ovalle tuvo su epicentro en el mar y fue percibido en varias ciudades de la actual región de Coquimbo, donde se registraron derrumbes de paredes y agrietamientos en las construcciones.

También se registraron daños en localidades del interior de la región de Coquimbo, como Andacollo, Sotaquí, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca. En Punitaqui, por ejemplo, Carabineros informó de la destrucción del 30% de los edificios.

El terremoto de Ovalle, además, provocó un tsunami en las costas de la región de Coquimbo. En la localidad de Los Vilos, la capitanía de puerto reportó una salida de mar de más de 1 metro, la que destruyó cinco embarcaciones; otros testimonios hablaron de subidas del nivel del mar en localidades como Caleta El Totoral y Tongoy.

Terremoto de Coquimbo (1975)

Fue un sismo de 7,1 en la escala de Richter y IX en la escala de Mercalli. Ocurrió el 13 de marzo de 1975 a las 13:34 (hora local). Se pudo apreciar desde Arica hasta Talca, aunque con muy baja escala. Las ciudades más afectadas fueron Coquimbo, La Serena y Vicuña, murieron 3 personas hubo 18 heridos y 28.415 personas quedaron damnificadas.

Terremoto de Punitaqui (1997)

Fue un sismo registrado el 14 de octubre de 1997 a las 22:03 horas. Su epicentro se localizó en la comuna de Punitaqui a 50 km de la costa, y afectó a gran parte de la región de Coquimbo, Chile, y tuvo una magnitud de 7,1 grados en la Escala sismológica de magnitud de momento, a 56 KM de profundidad y con una duración de 1 minuto y 45 segundos.

El número de viviendas destruidas alcanzó las 5.319 mientras que 13.154 resultaron con daños, además de un número importante de hospitales afectados como lo son los Hospitales de Salamanca, Illapel, Ovalle y Andacollo.

Por otro lado, un sinnúmero de edificios públicos dañados, casas partidas en dos, muros caídos, cortes de energía eléctrica y suspensión del servicio telefónico en la Región de Coquimbo. Además ocurrió la caída del puente del viaducto El Teniente en la Autopista del Elqui entre La Serena y Los Vilos, derrumbes en el camino a Illapel y Salamanca. En la comuna de Vicuña se registró el corte del camino a Pisco Elqui y a Río Hurtado, y hubo desmoronamiento de murallas en El Palqui, en la comuna de Monte Patria.

Por otro lado, un sinnúmero de edificios públicos dañados, casas partidas en dos, muros caídos, cortes de energía eléctrica y suspensión del servicio telefónico en la región de Coquimbo. Además, ocurrió la caída del puente del viaducto El Teniente en la Autopista del Elqui entre La Serena y Los Vilos, derrumbes en el camino a Illapel y Salamanca. En la comuna de Vicuña se registró el corte del camino a Pisco Elqui y a Río Hurtado, y hubo desmoronamiento de murallas en El Palqui, en la comuna de Monte Patria.

Terremoto en Canela (2015)

Eran las 19:54 horas del miércoles 16 de septiembre del 2015 cuando se registró un terremoto de una magnitud 8,4 en la escala de Richter, registrándose su epicentro 46 km al oeste de Canela Baja, a una profundidad de 11,4 km.

El evento dejó 15 fallecidos, casi 30 mil damnificados, 2.400 viviendas destruidas y 2.712 con daños severos.

Tras el terremoto, se generó un tsunami, cuyas olas alcanzaron la costa en minutos y provocaron importantes inundaciones varias horas después de ocurrido el sismo.

Compartir:

Relacionados: