Aunque no fue suspendida durante el año pasado, la Fiesta Chica de Andacollo sí se realizó con importantes restricciones que afectaron al comercio y, en parte, a la movilidad de las personas. No obstante, para este año, se llevará a cabo el tradicional evento el domingo 1 de octubre, tal como se ha desarrollado históricamente, en donde se incluye la procesión y la instalación de locales de venta de distintos artículos.
Este año el lema es ‘Virgen de Andacollo, un regalo para Chile’, y ya empezó a desarrollarse el evento eclesiástico con la novena el pasado 22 de septiembre, la que terminará con el traslado el día 30 y después, al día siguiente, la fiesta tradicional.
Alerta temprana
En este escenario, se espera la afluencia de público se estima en torno a las 60.000 personas aproximadamente. Situación que aumentara la vulnerabilidad frente a distintas variables de riesgo, tanto en la comuna como en sus vías de acceso, haciéndose necesario tomar las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, sus bienes y el medio ambiente.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo a la población y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana para la comuna de Andacollo por evento masivo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.