Peña Hen creó e implementó un sistema de orquestas infantiles de corte social, en el que a través de la música se combatía la pobreza y la desigualdad.
Más de 450 niños, niñas y jóvenes músicos agrupados en 12 elencos realizarán un emotivo homenaje a Jorge Peña Hen, educador chileno, impulsor de orquestas sinfónicas, coros, un conservatorio de música y escuelas artísticas experimentales.
Lós jovenes talentos pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coquimbo de la FOJI y a diferentes orquestas de la región, provenientes de Coquimbo, Ovalle y La Serena darán vida al concierto que tendrá lugar el próximo sábado 22 de julio a las 18:00 hrs. en el Coliseo Monumental de la capital regional.
El espectáculo tendrá un repertorio dirigido por Juan Pablo Aguayo y Daniel Flores, el cual incluirá obras de Los Jaivas, Violeta Parra, Beethoven, Mozart, Manuel Veas y del recordado director Jorge Peña Hen.
Las personas que deseen asistir al concierto podrán retirar hasta dos entradas, a partir de este jueves 20 de julio desde el mediodía, en la oficina de la Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo (Regidor Muñoz 362, La Serena). Además, el evento será transmitido vía streaming por la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chilecultura.gob.cl
Cabe mencionar que evento se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y de la Semana de la Educación Artística 2023, organizada por el Ministerio de las Culturas, Ministerio de Educación, FOJI, Balmaceda Arte Joven, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Universidad de Chile, con el apoyo de la Universidad de La Serena y Municipalidad de La Serena.
Peña Hen impulsó un proyecto musical que convirtió a la ciudad de La Serena en un polo artístico. En esa ciudad creó e implementó un sistema de orquestas infantiles de corte social, en el que a través de la música se combatía la pobreza y la desigualdad. Peña Hen fue asesinado por la Caravana de la muerte en 1973, pero su legado permanece imperecedero.