Por Monserratt Alfaro
Cada 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco. Esta es una fecha muy importante para el incentivo de la salud a nivel global.
Esta efeméride fue impulsada por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1987. Siendo creada con el objetivo de concientizar e informar a las personas sobre los efectos negativos y nocivos del consumo constante de tabaco y de lo que puede llegar a producir la “exposición pasiva” al humo de esta sustancia.
El objetivo es disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. De esta manera, exponer las prácticas llevadas a cabo por comerciales de las empresas tabaqueras para incitar a la comunidad el consumo de tabaco y transmitir todas las actividades hechas por la OMS en la lucha contra la adicción al tabaco.
Cantidad de personas que consumen tabaco en Chile
En Chile, mueren alrededor de 52 personas por día a causa de la adicción al tabaco y el 16% de los decesos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaquismo.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) mostró una baja en el consumo de tabaco de un 42,2% a un 32,5% en población de 15 a 65 años o más.
Asimismo, esta información es confirmada por el Estudio Nacional de Drogas 2020 de SENDA, que señaló una disminución sostenida en el tiempo del consumo de tabaco diario de un 30,6% a 19,6%, respecto del estudio de 2002, y una disminución de 21,2% a 19,6% en comparación al estudio de 2016.
Consecuencias negativas de fumar tabaco
Samuel Brinck, asesor odontológico del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “La cavidad oral es el primer contacto del tabaco en el organismo, y a raíz de esta exposición, se pueden presentar una serie de alteraciones, entre ellas, la aparición de halitosis, ya que el tabaco potencia un cambio en la flora bacteriana, desencadenando el mal aliento. Además, diversos estudios demostraron que un alto porcentaje de fumadores tiene mayor dificultad para reconocer los sabores, pues la acumulación de los componentes del tabaco provoca que las papilas gustativas no se regeneren de manera correcta”.
También advirtió que otro de los efectos que causa el fumar cigarro es la pérdida de dientes, pues fumar triplicaría el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, y como consecuencia, la pérdida de hueso y piezas dentales.
En cuanto a los daños del tabaco en el sistema respiratorio, la kinesióloga Paulina Fleite, referente de Salud Respiratoria de la institución, explica que su consumo “agudiza infecciones como bronquitis o neumonía, genera descompensaciones en quienes padecen asma e incluso, en casos más graves, algunas personas pueden desarrollar cáncer pulmonar”.
Además, explica que, aunque haya solo una persona del grupo familiar que fume, “todos los integrantes están expuestos, no importa si fumaron alguna vez en su vida o no, ya que cuando padecen estas enfermedades, es muy probablemente porque fueron fumadores pasivos, es decir, absorbieron todos los tóxicos de sus familiares fumadores”.
Frente a esto, destaca el caso de los adolescentes, pues Chile tiene una prevalencia de consumo de tabaco de un 33,9% en este grupo, transformándose el tercer país con mayor prevalencia de tabaquismo adolescente a nivel mundial, y el primero a nivel americano.