Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 5.228 personas en todo el país han cambiado su nombre y sexo registral, según información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Las regiones donde más se concentran la mayor cantidad de cambios son la Metropolitana (2.184), Valparaíso (820) y Biobío (332).
La Ley N° 21.120 entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite que cualquier persona del país haga una solicitud en el Registro Civil para la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral.
Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.