Las carreras asociadas las áreas científicas y tecnológicas son menos escogidas por mujeres. Uno de los factores que incide en las decisiones de ellas, es que los estereotipos de géneros contribuyen y sientan las bases de los roles que deben adoptar las mujeres en la sociedad.
Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo
El estereotipo del cuento de hadas, en el cual la princesa rosada está en búsqueda de su príncipe azul, esa historia romántica e idealizada va quedando atrás, ya que las niñas hoy también pueden identificarse con actividades que antes eran solo para niños, como armar legos y robots, jugar a la pelota e incluso soñar con ser una gran astronauta. Pese a que el mundo está cambiando, existe hoy una gran brecha de género y esto se evidencia principalmente porque solo el 24% de las niñas, se matricula en una carrera de pregrado asociada al área de tecnología, de acuerdo al informe Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la División de Estudios y Estadísticas (2020).
Asimismo, según el informe “Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación” (2021), respecto de las brechas de género en la trayectoria académica se destaca en Chile la participación de 54 rectores versus 5 profesionales del género femenino, en el mismo cargo.
¿Cómo se ve el panorama en la Región de Coquimbo?
En la región de Coquimbo solo un 32% de los investigadores son mujeres, mientras que, un 68% son hombres, cifras que arrojó el informe Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que, evidencia la baja participación del género femenino en el área de investigación.
Con el objetivo de contribuir a la disminución de la brecha de género, durante este año en la Universidad Católica del Norte se discutió la II Versión de la Radiografía de Género en las Ciencias Impulsada por la Subsecretaría de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, instancia en la que se llevó a cabo un taller que contó con la participación de investigadoras de diversas casas de estudios y de las distintas áreas de las STEM.
Respecto de las cifras que se destacan en la II Versión, se indica que solo un 22% de las personas matriculadas en las áreas STEM son mujeres (2021), mientras que en el nivel de magíster se destaca el 29% y doctorado, el 37%.
¿Por qué hay menos mujeres científicas?
La investigación de Global Early Adolescent Study se debe a que, en la etapa de la preadolescencia, es decir, entre los 10 y 15 años los estereotipos se profundicen y se sienten las bases para la construcción de expectativas de género hacia el futuro.
Un estudio publicado en la revista Science, concluyó que las niñas se sienten menos inteligentes que los niños a los seis años como consecuencia los estereotipos de género que entrega mayor respaldo a los hombres en desmedro de las mujeres, quienes se ven disminuidas en habilidades y destrezas.
¿Astronauta, Doctora o Ingeniera?
Educación STEM, busca acercar el mundo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas a las niñas y las inspira a cumplir sus sueños. La educación STEM es el aprendizaje que busca derribar las barreras tradicionales de las Ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en las niñas y adolescentes. Esta educación es relevante a nivel mundial, así como también para Chile, ya que a través de esta se contribuye a cambios de paradigmas, dejando atrás la vieja idea que las mujeres no son buenas como los hombres en las carreras científicas.
Ingeniosas y Tremendas: Inspiración y exploración de las ciencias para todas las niñas
Para conocer más sobre este tema profundizamos en dos fundaciones que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres para derribar las barreras de género. La primera de ellas es Ingeniosas que busca desarrollar iniciativas para la exploración para niñas, acercándolas a una versión del mundo de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas para derribar los prejuicios y estereotipos de género.
¡Conoce las cuatro estaciones!
La iniciativa más relevante es la Semana Ingeniosas, consiste en una semana de actividades en la que liceos y colegios viven la experiencia Ingeniosas en las cuatro estaciones: correspondientes a una charla inspiracional, un taller de ciencias, un taller de tecnología y una feria de robótica.
Esta actividad busca derribar los estereotipos de género que alejan a las niñas de las ciencias y las tecnologías, desarrollando innovadoras propuestas programáticas para guiar a directivos y apoderados a fomentar la educación STEM. Durante el 2020 esta semana se desarrolló por primera vez en su versión online.
Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva (I) de Ingeniosas, en relación a los programas STEM de la fundación señaló que “los desafíos en educación STEM están en poder realizar contenido innovador, atractivo y que tenga un componente lúdico a las niñas y adolescentes. La tecnología nos acompañó a realizar el Laboratorio Virtual STEM, en el cual las niñas a distancia han podido interactuar con la ciencia y la tecnología. Este es un punto muy importante, ya que implementando en todos nuestros programas y jornadas actividades más interactivas y entretenidas y con un componente tecnológico importante”.
La segunda de ellas es Tremendas, fundación que busca ser un punto de encuentro, de conexión y de acción entre niñas, adolescentes y jóvenes para la transformación digital, conectando con diversos actores sociales para colaborar para la base de una nueva sociedad. Además, promueven la visibilización de las buenas causas, ideas y acciones para una sociedad inclusiva y consciente.
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