En la Región de Coquimbo, 11 estudiantes fueron reconocidos por sus notables trayectorias educativas, destacándose en áreas como Matemáticas y criterios relacionados con pueblos originarios, discapacidad, trayectoria educativa y territorio. Esta distinción abarca diversas comunas y refleja el compromiso de estos jóvenes con su formación académica.
La base de estos reconocimientos se cimentó en los máximos puntajes obtenidos en la prueba de Matemáticas, con estudiantes provenientes de colegios como el Francis School de Coquimbo, Irma Salas de Punitaqui, Gabriela Mistral, Adventista, Manantial, Alemán, San Antonio y Andrés Bello, entre otros.
Uno de los casos más sobresalientes es el de Juan Pablo Peñafiel Aguilera, egresado del Colegio Francis School. Con una destacada participación en las Olimpiadas Chilenas de Informática en 2022 y 2023, Juan Pablo logró medallas de oro y bronce a nivel regional y nacional, respectivamente. Peñafiel aspira a estudiar Ingeniería Civil en Computación, impulsado por su pasión por la programación.
Entre los más de 11 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la región, sobresalen cuatro jóvenes limarinos que alcanzaron el máximo puntaje en Matemáticas: Yerko Rojas Tapia, Jorge Valdivia Cortés, Agustín Dorados Jara Aros y Luis Santander.
Más de 10 mil estudiantes de Coquimbo habilitados para postular
En esta instancia, 13.428 personas se inscribieron para rendir la prueba en la región, distribuidas en 14 sedes y 39 locales. De este total, 11.778 postulantes asistieron, logrando un 88% de participación, cifra superior al promedio nacional de 87%.
- Distribución por sexo: 7.120 mujeres y 6.308 hombres inscritos.
- Modalidades educativas: 10.376 estudiantes de la modalidad Humanista-Científica (HC) y 3.006 de Técnico-Profesional (TP).
En cuanto a los resultados promedio, los puntajes obtenidos por las y los estudiantes de la Región de Coquimbo evidencian avances significativos en comparación con el proceso anterior:
- Competencia Lectora (CLEC): 585 puntos.
- Competencia Matemática 1 (M1): 610 puntos.
- Ciencias (CIEN): 477 puntos.
- Historia y Ciencias Sociales (HCSOC): 487 puntos.
- Competencia Matemática 2 (M2): 404 puntos.
Estos resultados reflejan mejoras notables, especialmente en Competencia Matemática 1, que subió de 588 a 610 puntos en promedio.
Postulaciones y Acceso
En la región, 10.504 postulantes cumplieron con los requisitos para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un incremento respecto al proceso de admisión anterior, en el que hubo 10.186 habilitados en 2024.
Las políticas inclusivas, como las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) y el programa Más Mujeres Científicas (+MC), siguen siendo pilares fundamentales para avanzar hacia una mayor equidad en el acceso a la educación superior. Este año, 11 postulantes de la región fueron reconocidos con DTE, destacándose en categorías como Pueblos Originarios y Territorios.
Avances en Inclusión y Equidad
La Región de Coquimbo también ha sido parte del esfuerzo nacional por reducir las brechas de género en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este año, 42 universidades del Sistema de Acceso ofrecieron cupos exclusivos para mujeres, promoviendo su participación en estas disciplinas.
Próximas Etapas del Proceso de Admisión
La postulación centralizada comenzó este 6 de enero, a las 9:00 horas y finalizará el 9 de enero a las 13:00 horas. Las y los postulantes deben priorizar sus programas en estricto orden de preferencia para maximizar sus opciones. Los resultados de selección serán publicados el 20 de enero, dando inicio al primer período de matrícula entre el 21 y 23 de enero.