El fotógrafo ovallino, Andrés Larraín, inaugura la nueva exposición “Las costras del paisaje” en la Galería Homero Martínez Salas, de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle. En la que se muestra una profunda reflexión visual sobre cómo la sequía ha afectado a las personas que habitan el Valle del Limarí.
De esta manera, Larraín nos presenta, a través de fotografías, archivo familiar y recortes de prensa, cómo con el paso del tiempo, el territorio de Ovalle se ha transformado y cambiado a sus comunidades.
“Las costras del paisaje” es una exposición que ha sido presentada con éxito en la Galería El Living 301 en Santiago y también en el Festival de Fotografía de Arlés, Francia. Por primera vez en el Limarí, este cuerpo de obra interpela a sus espectadores desde la nostalgia, el pasado, pero también invita a cuestionar el presente y cómo ver el futuro de la provincia.
Felipe Muñoz, curador de arte de la comuna de Coquimbo, señala que “Las costras del paisaje no solo documenta el paso de un tiempo inconcluso y una historia fragmentada; es también el testimonio de un fotógrafo que observa, a lo largo de las décadas, cómo los paisajes cambian y cómo las personas que los habitan persisten”.
El trabajo de Andrés Larraín documenta, desde la mirada de una persona que creció en Ovalle, cómo las imágenes y la memoria pueden ser un medio para reivindicar los territorios que han sido invisibilizados históricamente, mezclando la precisión documental con una poética visual.
«Las costras del paisaje» se inaugurará el 5 de diciembre a las 19:30 hrs, y se encontrará abierta al público hasta el 29 de diciembre, en Galería Homero Martínez Salas, ubicada en Independencia 479, Ovalle.