La conmemoración del Día Mundial del SIDA de este año, cobra especial relevancia al haberse cumplido 40 años de los primeros diagnósticos de VIH en nuestro país y 34 de reportarse el primer caso en nuestra región.
La Región de Coquimbo enfrenta una creciente preocupación de salud: los jóvenes de 25 a 29 años registran la tasa más alta de casos de VIH/SIDA que todos los demás grupos etarios, según el Ministerio de Salud. Por ello, en el marco del Día Mundial del SIDA, se busca redoblar los esfuerzos en prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En este contexto, para reforzar la pesquisa del VIH/SIDA, se realizó un operativo gratuito de test rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con un enfoque comunitario en La Plaza de Armas de La Serena.
La actividad, contó con la participación de agrupaciones de la sociedad civil que trabajan activamente en la prevención del VIH/SIDA, quienes estuvieron educando y entregando el mensaje preventivo a la comunidad. “El mensaje a los jóvenes es claro: usar todos los métodos de protección disponibles. Esto incluye preservativos de barrera, tanto externos como internos, y métodos profilácticos como el PrEP (profilaxis preexposición) y el PEP (profilaxis posexposición), los cuales permiten prevenir el VIH y adoptar medidas necesarias de autocuidado para evitar cualquier infección de transmisión sexual (ITS) en general”, afirmó Greidys Chacón, representante de la fundación Chile Positivo.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó la importancia del diagnóstico de la enfermedad. “Nos hemos propuesto objetivos bien fuertes, lo que se llama, por ejemplo, la cascada, y tiene que ver con que los portadores de VIH, el 95% de ellos sepa que lo tienen, es decir, que sean diagnosticados y que de ese grupo el 95% esté con tratamiento y de esos, el 95% sea indetectable el virus. Por tanto, es un trabajo y esfuerzo que tenemos que realizar colectivamente. Nosotros en la lógica de tratamiento, estamos bastante bien, estamos cerca del 97%, no obstante, todavía nos falta llegar al 954 de detección, por tanto, ahí hay un trabajo fuerte que hacer”, indicó.
En tanto, el Seremi de Salud, Alexis Valenzuela, señaló que “hoy en día, el grupo que más ha crecido es el de jóvenes de entre 25 y 29 años, principalmente hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, ha aumentado el número de casos entre mujeres con pareja estable, lo que demuestra que tener una pareja única y fiel, no siempre protege. Lo que realmente funciona es usar preservativo”, indicó la Autoridad Sanitaria.
En la Región de Coquimbo, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, la principal vía de transmisión es la sexual, representando un 99% en los últimos 5 años. Además, la práctica de riesgo más importante declarada, son las relaciones sexuales entre hombres que concentra el 65% de los casos.
Cobertura preventiva y tratamiento en el sistema público regional:
Hoy, gracias al trabajo continuo en la promoción de prácticas sexo seguro y fomento de la prevención del VIH/SIDA y de otras Infecciones de Transmisión Sexual, la Red Pública de Salud cuenta con un sistema que busca facilitar el acceso oportuno al diagnóstico, específicamente mediante la estrategia de test visual rápido para VIH ya consolidada y que por segundo año consecutivo, se alza como la más practicada a nivel nacional.
Sumado a lo anterior, en la región existen 2 Centros de Atención Integral (CAI) para personas viviendo con VIH en los Hospitales de La Serena y Coquimbo, en donde los usuarios una vez confirmados, pueden ingresar de manera expedita y ser vinculados de manera oportuna para ser evaluados por los equipos, y recibir la terapia correspondiente que les permita mejorar su calidad de vida. Se espera que el corto plazo se sume el Hospital Provincial de Ovalle.