Una caminata al aire libre fue la actividad a la que las autoridades invitaron a las familias de la conurbación, con el fin de informar sobre este grave diagnóstico, cómo prevenirlo y apoyar a quienes lo padecen. En ese sentido, la actividad comenzó el sábado 19 de octubre a las 9:30 horas en el Faro Monumental, donde más de 60 personas asistieron al evento. En este, se encontraron informativos a cargo de estudiantes de salud de distintas universidades de la Región de Coquimbo, quienes educaron sobre la importancia de la prevención de distintos tipos de cáncer.
Como cada año, la Seremi de Salud, junto al colectivo «Guerreras Hermosas», realizó una actividad deportiva en honor a la lucha contra el cáncer mamario. En este contexto, Patricia Soto, secretaria de la corporación Guerreras Hermosas, comentó cómo se originó este proyecto: «Esto nació por dos personas, nuestra presidenta y vicepresidenta, quienes se conocieron en quimioterapia y empezaron a comunicarse por WhatsApp. Con el tiempo se unieron más personas, hasta que en 2020 decidimos constituirnos legalmente Las actividades como la de hoy se realizan en conjunto con la Seremi de Salud, y este año se realizó el sábado para concientizar a la mayor cantidad de personas”.
“El Faro se viste de rosa” es el nombre de esta importante actividad, que busca informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano, permitiendo que las mujeres reciban un tratamiento certero. «Lo que nosotros estamos haciendo como Seremi de Salud es apoyar a las mujeres en todo lo que es la lucha contra el cáncer. También, como ministerio, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar las listas de espera y permitir el acceso a los exámenes, una de las nuevas políticas públicas que tenemos es que, ahora, las mujeres desde los 50 años pueden hacerse la mamografía sin necesidad de orden médica. Así, su examen va directamente al centro radiológico y, en caso de detectar algo, tienen su diagnóstico a tiempo”, señaló Alexis Valenzuela, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
Cifras Alarmantes
El Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) informa que cada año se diagnostican 5.640 nuevos casos de cáncer de mama. En 2023, se registraron las cifras más altas de defunciones, con 2.263 mujeres fallecidas, lo que equivale a seis muertes por día, según datos oficiales del Departamento de Estadística y Salud (DEIS). Esto posiciona al cáncer de mama como la enfermedad con mayor mortalidad entre las chilenas.
Estos datos tan preocupantes podrían disminuir con la prevención temprana mediante el autoexamen o la mamografía, un examen de tamizaje que permite detectar lesiones o posibles tumores en las mamas. En relación con esto, Priscila Olivares Verasay, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), indicó: «Nosotros estamos muy agradecidos de haber sido invitados a la actividad, donde estamos contando de qué tratan nuestros programas de derechos sexuales y reproductivos que abordan estas temáticas. Sin duda, creemos que toda acción que se realiza en esta materia es muy valiosa, y siempre queremos estar presentes como servicio para ayudar a disminuir los casos de cáncer de mama».
Por: Isidora Berrios