La Plaza de Armas de La Serena se ha convertido en el epicentro de una vibrante expresión cultural: el baile caporal. La agrupación Caporales San Martin Bloque Illawara La Serena, fundada el 4 de octubre de 2017, ha transformado este espacio público en un escenario de color y tradición.
En conversación con #EsHoy, Krishna Lazo Madrid, actual Ñusta 2023-2024 de la agrupación, comparte que el ensayar en la plaza es una oportunidad para expandir la cultura andina y fomentar la socialización. Aunque valoran la visibilidad que les brinda este lugar, reconocen los desafíos asociados, como la seguridad y la falta de estacionamientos.
A pesar de los desafíos, Krishna menciona que «ensayar frente a transeúntes no representa una presión adicional, sino que nos brinda alegría y energía al recibir el apoyo y las felicitaciones del público».
Respecto al auge del caporal en La Serena, Lazo explica que «se debe, en parte, a la creciente participación de jóvenes que se sienten atraídos por esta danza a través de presentaciones y pasacalles en la ciudad, así como el impacto de las redes sociales». Krishna explica que la motivación para unirse a las agrupaciones «proviene del entusiasmo por la danza y el ambiente acogedor que se fomenta para los nuevos miembros. La idea es hacerlo sentir a gusto y cómodo dentro de nuestra familia, y brindarle toda la motivación para que pueda profundizarse en la danza del caporal, entregándole la mayor confianza en el aprendizaje para que no haya ningún tipo de frustración», indica la bailarina de 22 años.
Ensayos y costos
Los ensayos del grupo se realizan tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes, con sesiones adicionales cuando se acercan presentaciones o pasacalles. Estos ensayos suelen comenzar a las 19:00 y terminan alrededor de las 21:30. Además de su compromiso con la danza, «el objetivo principal de la agrupación es continuar promoviendo la cultura del caporal en la comunidad y fortalecer sus lazos como bloque», manifiesta Krishna.
El financiamiento para viajes y trajes es una responsabilidad individual de cada bailarín, lo que resalta el compromiso personal de los miembros.