siguenos

Cuatro hábitos comunes que dañan tu memoria y cómo cambiarlos

Facebook
Twitter

Cuatro hábitos comunes que dañan tu memoria y cómo cambiarlos

Olvidar cosas con el paso del tiempo es algo natural. Sin embargo, hay acciones cotidianas que afectan nuestra salud mental y deterioran nuestra memoria. Charan Ranganath, neurocientífico y director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, ha identificado algunos hábitos que la mayoría de nosotros tenemos y que podrían estar perjudicando nuestra memoria.

En una entrevista con la BBC, Ranganath contó cuáles son estos hábitos y cómo podemos cambiarlos para proteger nuestra memoria a tiempo.

1. Dormir menos de lo necesario

El sueño tiene un papel súper importante en la restauración del cerebro. “Cuando no dormimos lo suficiente, nuestra capacidad de concentración disminuye y nuestra tolerancia al estrés también”, dice el especialista. Además, el sueño ayuda a reactivar nuestra memoria y facilita la retención de información nueva.

Para mejorar tu sueño, Ranganath sugiere evitar el uso de teléfonos y computadores antes de dormir, así como la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas en las horas previas.

2. Hacer varias cosas a la vez

El multitasking, aunque parece eficiente, puede ser perjudicial para la memoria. “Nuestra corteza prefrontal nos ayuda a concentrarnos en lo que necesitamos hacer, pero se satura si saltamos continuamente de una tarea a otra”, comenta Ranganath. Leer correos mientras estás en una reunión, por ejemplo, puede hacer que luego no recuerdes bien lo que pasó en ambos lugares.

Una excepción es cuando las actividades están relacionadas entre sí. “Si estás horneando un pastel, tienes que precalentar el horno y luego hacer la masa. Si unes todas esas tareas en una grande, serás capaz de hacerlo”, explica.

3. Tener una rutina monótona

Aunque es normal tener responsabilidades semanales, Ranganath advierte que una vida monótona puede afectar la plasticidad cerebral. Las experiencias asociadas a emociones como miedo, sorpresa, felicidad o deseo liberan sustancias químicas en las neuronas, como la adrenalina, la dopamina, el cortisol y la serotonina.

“La plasticidad en el cerebro nos ayuda a realizar tareas repetitivas de manera más eficiente”, dice. Para combatir la monotonía, sugiere cambiar una clave antigua por una nueva, lo que obliga a tus neuronas a adaptarse.

4. Pensar que nunca tendrás problemas de memoria

Muchos creen que su memoria es infalible hasta que, un día, descubren lo contrario. “El propósito de la memoria no es solo recordar el pasado, sino usar esa información para entender el presente y prepararse para el futuro”, señala Ranganath.

Para entrenar la memoria, intenta recordar el nombre de una persona unos minutos después de conocerla. “Cuanto más espaciados sean estos intentos, mejor”, dice. Además, cuida tus hábitos de sueño, maneja el estrés, presta atención a tu alimentación y mantente en forma. “La dieta mediterránea y el ejercicio aeróbico son excelentes para la salud mental y la plasticidad del cerebro”, concluye.

Compartir:

Relacionados: