Cada esquina, cada calle, respira la historia que ha forjado el carácter de La Serena. En este nuevo recorrido de #EsHoy, encontramos nombres que no son solo señales geográficas, sino guardianes de la memoria colectiva.
Guillermo Ulriksen Becker:
Fue un arquitecto chileno, reconocido por su participación en el diseño y desarrollo del «Plan Serena».
En La Serena, Ulriksen colaboró con numerosos artistas chilenos de esa época, entre ellos, Samuel Román Rojas quien fue el escultor de la fuente central de la Plaza de Armas, entre otros.
Raúl Bitran Nachary:
Fue un académico, promotor del Colegio Regional de la Universidad de Chile en La Serena (1961), una de las instituciones que conformaron la Universidad de La Serena (1981). Fue reconocido por su compromiso con la educación superior y su contribución al desarrollo socioeconómico de Chile.
Miguel Aguirre Perry:
Era descendiente directo de don Francisco de Aguirre. En el último año de su carrera de medicina (1879) abandonó la universidad para participar en la Guerra del Pacífico. Peleó en la toma de Pisagua y batalla de San Francisco, Tacna y toma de Arica. Murió en ésta última. Dos meses más tarde su padre repatrió sus restos enterrándolos en Chile.
Juan de Dios Pení
Nombrado Rector del Liceo de La Serena tras los sucesos de la Revolución Constituyente, el día 19 de julio de 1859, como parte del plan de pacificación de la Provincia de Coquimbo ordenado por el Presidente Manuel Montt.
Se encontró con un plantel de alumnos reducido, ya que la mayoría de los jóvenes estudiantes se alistaron en el Ejército revolucionario de don Pedro León Gallo, y por tanto, o estaban muertos en los campos de Cerro Grande.