La canoísta oriunda de la comuna de Salamanca, Ysumy Orellana, quiere seguir haciendo historia. Esta vez buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que significaría su primera participación este certamen mundial.
Uno de los primeros pasos está en Sarasota, Estados Unidos, donde se juega la chance para buscar una clasificación olímpica. En conversación con #EsHoy Orellana confiesa que “obviamente todo deportista de alto rendimiento aspira a llegar a un Juego Olímpico porque es el máximo logro que uno puede obtener siendo atleta”. Además, habló sobre una presión extra que es la periodicidad del evento, ya que “son chances que se dan con cuatro años de espera. Entonces, es por eso tanta la importancia para mí de estar compitiendo ya en los próximos días en Sarasota”.
Respecto a la preparación para esta competencia, Ysumy relata que “los atletas de alto rendimiento nunca paramos”, pues está enfocada en cumplir sus objetivos y por lo que desde el 3 de enero de este año “no he parado. Mi entrenamiento se basa en remar hacer pesas, remar y hacer un aeróbico cuatro sesiones al día, o sea, una preparación muy buena con el área multidisciplinar”. Asimismo, comenta que se está preparando en Curauma, “un lugar que cuenta con todas las instalaciones a la altura del desafío que vamos a enfrentar en Sarasota”.
Próximos desafíos
Si bien el preolímpico clasificatorio para París 2024 se disputará desde el 23 al 26 de abril en Sarasota, Estados Unidos, Orellana indica que, aparte de este preolímpico, “obviamente siempre estoy en preparación para los eventos nacionales, para los controles que me llama la federación”. Por otra parte, la deportista confiesa que si “no se logra el objetivo olímpico continúan las copas del mundo para Europa, algunos eventos sudamericanos y también algunos eventos panamericanos que eso se da todos los años”.