Distintas comunas alejadas de la urbe tendrán la oportunidad de divertirse y participar de forma gratuita de las mejores películas durante los meses de enero y febrero.
El desafiante objetivo de llevar el cine a localidades rurales con poco acceso a salas comerciales es la premisa central del ciclo itinerante «Acercando el Cine» del Centro Cultural Organizarte. Este proyecto recorrerá las tres provincias de la Región de Coquimbo durante la época estival. La iniciativa no solo fomenta la apreciación del séptimo arte, sino que también se posiciona como una instancia destinada a preservar la riqueza cultural de las regiones.
Para los organizadores del programa, es fundamental generar nuevas audiencias en las localidades de difícil acceso, respondiendo a las necesidades de los habitantes de esas comunidades. Según palabras de Joao Belvedere, gestor cultural y periodista del Centro cultural Organizarte, «El cine es más que solo entretenimiento; es una ventana a otras realidades. Al acercar el cine a lugares rurales, descentralizamos el acceso a la cultura, brindando a las comunidades la oportunidad de sumergirse en historias que pueden generar reflexiones y diálogos significativos«.
La activa participación del público ha sido una motivación adicional para todo el equipo que compone este ciclo itinerante, viajando a distintas y diversas comunas que conforman las provincias de la región. Las sensaciones de ser un aporte cultural para la comunidad se ven proyectadas en la percepción de Mauricio Galleguillos, productor del programa Acercando el Cine: «Cuando nos acercamos a lugares rurales, es simplemente algo mágico. Se refleja la emoción en los rostros de quienes nos reciben. Las familias no solo disfrutan de las películas, sino que también viven la experiencia como un regalo especial. El cine no solo trae historias cautivadoras que pueden gustar a muchos, sino que también es un momento de escape, creando una sensación de unidad con la comunidad.”
Las diez comunas beneficiadas con el programa
El proyecto, financiado por los Fondos de interés regional, tiene como propósito proyectar diez funciones gratuitas en diferentes espacios de las tres provincias de la Región de Coquimbo, como centros culturales, espacios públicos, teatros municipales, sedes vecinales, plazas públicas, salas de cine y casas de la cultura. Entre las comunas beneficiadas destacan: Andacollo, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Canela, Vicuña y Salamanca. Cabe mencionar la inclusión de Quebrada de Talca, perteneciente a la comuna de La Serena, el sector Guayacán correspondiente a la comuna de Coquimbo y la localidad de Cerrillos de Tamaya, cuya jurisdicción pertenece a la comuna de Ovalle.
Si deseas obtener más información sobre las funciones en cada comuna, te invitamos a seguir las redes sociales de Facebook e Instagram del proyecto «Acercando el Cine».
¡Vive un verano de cine en familia!