siguenos

Verano, temporada alta de insectos, ¿sirven los repelentes?

Facebook
Twitter

Verano, temporada alta de insectos, ¿sirven los repelentes?

En esta temporada de calor es común la aparición de insectos y con ello sufrir de sus mordeduras y picaduras, pero ¿cómo impedir ser el blanco perfecto de zancudos, arañas y evitar el dolor y picor? Acá le damos algunas recomendaciones.

En esta temporada vacacional, no solo aumenta la cantidad de turistas en las distintas localidades de la región, sino que también es notable la cantidad de insectos que, debido a las altas temperaturas, comienzan a causar molestias a más de uno con sus picaduras. Es allí donde surge la alta demanda de repelentes que sean realmente eficaces contra los mosquitos.

Desde el 2017, el Comité de Expertos Asesores en Régimen de Control Aplicable del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) incluyó a los repelentes de insectos en la categoría de cosméticos, lo que facilita en la actualidad su venta al público a través de cualquier tipo de tienda, no solo en farmacias.

Los repelentes disponibles en el mercado son de uso tópico, presentándose en formato de aerosol, crema o gel. Contienen ingredientes orgánicos o químicos capaces de impedir y reducir las picaduras de insectos. Su eficacia depende de diversos factores, como la absorción y penetración del repelente, la evaporación, el contacto con la ropa y la transpiración. Sin embargo, un factor fundamental al momento de decidir comprar un repelente se encuentra en su lista de componentes.

El DEET o Dietiltoluamida, es de los principales compuestos presentes en los repelentes y está reconocido como seguro y eficaz para ser usado por la población, “pueden utilizarse en todo tipo de personas, niños mayores de un año, adultos o mujeres embarazadas. Sin embargo, personas con la piel atópica o muy sensible podrían tener algunas complicaciones”, comenta Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada.

La especialista también destaca que “es importante ver que estos productos contengan entre 15% y 30% de DEET, sean resistentes al agua y sean reaplicados -luego del bloqueador- luego de bañarse. Dependiendo del porcentaje de DEET contenido, su efectividad puede alcanzar desde las 6 a las 8 horas”.

Además, entre las principales recomendaciones del ISP para un correcto uso de los repelentes tópicos se aconseja no reaplicar frecuentemente el repelente, ya que tienen una duración prolongada de varias horas, dependiendo de las indicaciones en el envase. Debe aplicarse directamente en la piel, nunca debajo de la ropa. Evite áreas sensibles como los ojos, la boca y las fosas nasales. En el rostro, prefiera esparcir el repelente con las manos, no directamente desde el envase. Por último, antes de usar el repelente, asegúrese de no ser alérgico aplicándolo en una pequeña área de su cuerpo; en caso de irritación, suspenda su uso inmediatamente. 

Compartir:

Relacionados: