Con una mezcla de letras ingeniosas y un ritmo que invita a bailar, la banda regional Eure-K a inicios del 2000 logró conquistar el corazón de todo un continente con sus pegajosas melodías, destacando especialmente el éxito arrollador de su sencillo «Tu Colalés».
Si bien nacieron en 1988, fue en 1996 cuando adoptaron el nombre Eure-k y cambiaron su enfoque hacia la música popular, manteniendo la esencia electrónica. Su propuesta musical buscaba romper con los esquemas establecidos en ese tiempo en la escena musical chilena. Con percusiones fuertes, un toque electrónico y un sonido distintivo que denominaban «bombo house», la banda buscaba marcar la diferencia en un escenario dominado por la cumbia y la balada.
En conversación con #EsHoy, Victor Hodgson, extecladista y exmanager de la banda, recuerda con nostalgia esos años sobre el escenario a lo largo de todo Chile y en distintos canales de televisión. No obstante, expresa que lo que más atesora fue “el cariño de la gente, que se supieran nuestras canciones y nos pidieran autógrafos”.
Carrera musical
La banda grabó tres discos, pero el que más alegría les dio fue el homónimo Eure-K (2003), el que dejó canciones como “Tu Colalés”, “Se Me Sube a la Cabeza”, y “El Limonada”. Hodgson sonríe al contar que el single “Tu Colalés” sigue siendo reversionada hasta la actualidad en distintos países.
Lo trascendental es que estas canciones hicieron vibrar a multitudes y Eure-K pudo llevar su música a rincones inimaginables. El viaje desde las modestas aspiraciones de los músicos hasta convertirse en una sensación nacional es una historia que captura la esencia del éxito y el esfuerzo.
La intensidad de la gira incluyó actuaciones en festivales, aniversarios comunales y programas de televisión. En este contexto, Victor Hodgson mencionó que “no pasábamos casi en casa, pero se conoció a mucha gente. También se pasaron muchos sustos en lo referido a los viajes”, aunque relató que todo valió la pena, ya que muchas veces estuvieron en “la pantalla chica” en programas como “Buenos días a todos”, “Morandé con Compañía”, “Gigantes Con Vivi”, entre otros. “Era muy bonito, pero a la vez muy agotador”, agregó.
Canciones que no envejecen
Este grupo, cuya música se convirtió en la banda sonora de una época, no anticipó el éxito que los esperaban cuando comenzó su travesía musical. Al respecto, Hodgson contó que “cuando empezamos, simplemente queríamos hacer música que resonara con nosotros y con la gente que la escuchara (…) yo creo que la gente cercana nos tenía más fe que nosotros mismos”. Aunque también fue crítico y reconoció que en algún momento “la fama nos pasó la cuenta”.
Hodgson comenta que las plataformas digitales han permitido que se abran más puertas, ya que antes todo era más a pulso, o sea, autogestión, pues “si querías hacer un póster o un flyer, un pasacalle, un pendón, todo tenía que salir de tu bolsillo y tú gestionarlo. No existían las redes sociales, eso hubiera ayudado mucho, pero había que arreglársela con lo que había”.