siguenos

La ansiedad infantil en el foco de atención

Facebook
Twitter

La ansiedad infantil en el foco de atención

Leticia Rojas

En la actualidad, la ansiedad infantil se ha convertido en un tema de preocupación creciente en la sociedad. Los niños enfrentan una serie de desafíos que hacen aumentar su ansiedad, uno de los factores que ha cobrado relevancia en este contexto es la influencia de los videojuegos en el bienestar mental de los más pequeños.

La ansiedad es una reacción emocional normal ante situaciones de estrés o peligro. Esta puede generar sentimientos de preocupación, temor y síntomas físicos. Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiada o persistente, puede llegar a convertirse en un trastorno que afecta la calidad de vida y que requiere de tratamiento.

En el caso de los niños, la ansiedad infantil se refiere a una respuesta emocional desmedida y desproporcionada a situaciones que pueden percibirse como amenazantes o estresantes para un niño. Puede manifestarse de diversas formas, como miedos irracionales, un sentimiento de preocupación constante, dificultades para dormir, entre otras manifestaciones.

Si bien la ansiedad es una emoción natural y necesaria para la supervivencia, su exceso o desregulación tiene un impacto negativo en la salud mental de los niños.

La psicóloga infantil María José Vargas comparte en #EsHoy que la ansiedad se manifiesta a raíz de eventos significativos que los niños y niñas atraviesan, tales como la pérdida de un ser querido, un divorcio traumático de los padres, mudanzas de casa, colegio e incluso de ciudad. En su mayoría, se trata de cambios que perturban su rutina diaria.

Debido a esto, los niños que sufren de ansiedad infantil experimentan síntomas que incluyen:

  • Preocupaciones excesivas 
  • Nerviosismo
  • Temblores
  • Dificultad para concentrarse
  • Pesadillas
  • Evitación de situaciones estresantes
  • Cambios en el apetito
  • Quejas físicas: como dolores de estómago.

Identificar estos signos es de vital importancia para intervenir a tiempo. En este sentido, la especialista asegura que una de las formas de abordar la ansiedad infantil es mediante la validación emocional por parte de sus cuidadores.

Esto implica hablar sobre lo que les genera malestar, realizar ejercicios de relajación y una de las técnicas que es especialmente efectiva consta de estimular la expresión artística a través del dibujo libre.

Las influencias de los videojuegos en la mente de los niños

Los videojuegos se han convertido en un pasatiempo constante en la vida de muchos niños de la era digital. Estos juegos ofrecen entretenimiento, desafíos cognitivos y sociales, además de oportunidades para la inmersión en mundos virtuales.

Sin embargo, también establecen un tema de cuidado para los padres y especialistas, quienes estos últimos ponen la atención en los niveles de violencia que ciertos videojuegos acarrean para la edad de los menores.

Sobre el fenómeno de la violencia en los videojuegos interactivos sostiene la Asociación Americana de Psicología (APA) que:

  • Incrementa los comportamientos agresivos 
  • Aumenta las ideas agresivas 
  • Crecen los sentimientos de enojo 
  • Disminuye comportamientos serviciales 
  • Potencia la excitación fisiológica

Por ello, para comprender cómo los videojuegos influyen en la ansiedad infantil, es importante considerar diversos factores.

  • La cantidad de tiempo que los niños están expuestos a la pantalla jugando videojuegos puede ser un factor crítico a expensas de otras actividades como el ejercicio. Esto tanto a nivel físico como psíquico y emocional.
  • La interacción social con otros niños de la edad, además del uso inadecuado  del tiempo al aire libre para actividades con pantallas, pueden aumentar el riesgo de ansiedad.

Además, el contenido de los videojuegos también desempeña un papel importante, los juegos violentos o intensos provocan una respuesta de estrés en los niños y la exposición constante a situaciones de conflicto y violencia virtual tiene un impacto negativo en su salud mental.

La terapeuta explica que el tema de los videojuegos y los videos de terror plantean una preocupación significativa “cada vez más nos encontramos con niños que acuden a la consulta manifestando temores y pesadillas relacionadas con los contenidos de terror que circulan en plataformas como TikTok y YouTube”.

Aunque dice que es común que los niños experimenten miedos temporales en su desarrollo, lo que hacen estas plataformas es intensificar estas ansiedades, dificultando que los pequeños puedan superarlos sin la intervención de un profesional.

Por eso, recomienda que los adultos o cuidadores estén alerta y supervisen de cerca lo que están viendo sus pequeños. A pesar de la existencia de aplicaciones dirigidas a niños, como YouTube Kids, no se puede garantizar que no accedan a contenido inapropiado. A menudo, se etiquetan erróneamente vídeos como contenido infantil, lo que permite que se filtre contenido de terror e incluso más peligroso.

La otra cara de la moneda

Pese a que el panorama parece negativo frente a los videojuegos y las plataformas sociales, no todo está perdido. También hay evidencia de que algunos juegos resultan ser beneficiosos, como los que son diseñados para enseñar habilidades cognitivas, promover la creatividad e impulsar la cooperación social que tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños.

La especialista recalca que es importante equilibrar el tiempo dedicado a juegos con actividades fuera de la pantalla para así incentivar un desarrollo saludable.

La relación entre la ansiedad infantil y los videojuegos es un tema complejo. Los videojuegos llegan a generar estrés o ansiedad cuando se juegan en exceso, contienen contenido inapropiado o se vuelven adictivos. No obstante, también ofrecen oportunidades de aprendizaje.

La clave está en encontrar un equilibrio, brindar orientación y mantener una comunicación abierta entre padres, cuidadores y niños. El objetivo es asegurarse de que los videojuegos no se conviertan en una fuente de ansiedad, sino en una forma de entretenimiento y aprendizaje enriquecedora en la era digital.

Compartir:

Relacionados: