siguenos

Hilando felicidad: cómo el tejido mejora tu bienestar

Facebook
Twitter

Hilando felicidad: cómo el tejido mejora tu bienestar

Leticia Rojas

A medida que el mundo acelera su ritmo y la tecnología se vuelve omnipresente, tejer emerge como una actividad terapéutica que aporta beneficios físicos, emocionales y sociales en quienes la practican.

Tejer se asocia mayormente con los adultos mayores, pero actualmente está adquiriendo una relevancia para personas de todas las edades. Existen informes, como el de la Oficina Regional de la OMS para Europa, que en el 2019 examinaron la evidencia existente sobre el efecto de las actividades artísticas en la salud.

En este informe se incluyen los resultados de una revisión de más de 3.000 estudios, los cuales revelan que las actividades artísticas pueden involucrar un compromiso estético con la participación de la imaginación, activación sensorial, evocación de emociones y estimulación cognitiva. Además las prácticas artísticas producen una estimulación cognitiva que favorece el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y se asocia con un menor riesgo de desarrollar demencias y enfermedades como la depresión.

Por otro lado, estudios indican que tejer beneficia la salud mental, The British Journal of Occupational Therapy encuestó a más de 3.500 tejedores y concluyó que el 81% de ellos manifestó sentirse más felices después de comenzar a tejer. Además, la ONG Knit For Peace, en 2018, investigó los efectos y con una muestra de 1.000 tejedores, encontró que el 92% de ellos experimentaba un mejor estado de ánimo.

En relación a lo mencionado anteriormente, se puede concluir que tejer es una terapia antiestrés, esto se debe a que la mente se concentra en la actividad y deja de lado los miedos y preocupaciones, lo que mejora la concentración. La repetición de una acción, como dar punto tras punto una y otra vez, genera un efecto relajante que puede compararse con la práctica de la meditación o el yoga.

El poder terapéutico de tejer

También funciona como un antidepresivo natural, ya que reduce el cortisol, generando un incremento en los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores que al ser liberados por el cerebro propician el bienestar integral de las personas.

En este sentido, mejora la autoestima en el caso de tejer en solitario, al igual que proporciona un momento para la reflexión sobre los pensamientos y ofrece una salida creativa para expresarse a través de diseños y colores, lo que hace que se desarrolle el sentido del logro. Mientras que, cuando se teje en grupo, se crea una conexión social y un sentido de pertenencia gracias a que se comparten gustos y técnicas lo que ayuda a reducir los estados de ansiedad en las personas.

Un estimulante mental

Por otro lado, tejer ofrece beneficios para el cerebro, según diversos estudios y profesionales especializados en el tema, aseveran que provoca una estimulación cognitiva que aumenta la concentración y fomenta la función de ambos hemisferios cerebrales. Este ejercicio mental estimula las neuronas, lo que contribuye a prevenir problemas neuronales y el desarrollo de demencia.

Asimismo, cuando se está tejiendo se incrementa la agilidad mental y coordinación debido a que no solo nuestras manos están en funcionamiento sino que también nuestros ojos y tacto lo que obliga a que el cerebro se mantenga activo en diferentes frentes.

Ventajas en la salud

En lo que respecta a personas que padecen enfermedades reumáticas, como la artritis, que afecta a las articulaciones y a los órganos del cuerpo, como también, la artrosis que es una enfermedad degenerativa que causa el desgaste de las articulaciones.

Tejer resulta beneficioso,  ya que contribuye a evitar la falta de movilidad, la rigidez y la inflamación ocasionados por estas enfermedades, puesto que el constante movimiento de las manos al tejer ayuda a lentificar la degeneración asociada a estas afecciones.

Amor por el tejido

Con el ritmo de vida que llevamos, lleno de prisas y múltiples obligaciones, dedicar tiempo al tejido se convierte en un auténtico placer, como explica Krisha Verá «siempre me llamó la atención tejer desde que veía a mi abuela haciéndolo cuando era pequeña, la veía creando distintas piezas y me impresionaba su habilidad» comenta y  asegura que «aprendí a tejer a través de TikTok y tutoriales en YouTube es una muy buena forma de relajación y alivia el estrés».

Asimismo, Mariela Cordova explica que “comencé a tejer desde mi adolescencia debido a la influencia de mi abuela, al principio tejía cosas pequeñas, pero con el paso de los años aprendí a tejer abrigos y mantas a través de tutoriales en YouTube, tejer es mi refugio, mi terapia, mi manera de crear algo hermoso con mis propias manos».

Envuélvete en creatividad: encuentra la mejor lana para tejer

Si deseas iniciarte en el mundo del tejido, estos negocios de la ciudad ofrecen precios razonables y una amplia variedad de lanas para tus proyectos.

  • Punto Lanas ubicada en O’higgins 430, trae una variedad de lanas. Su horario es de 10:00 a 19:30 horas y los Sábados de 10:30 a 14:00 horas. 
  • Revesderecho en Mall Plaza La Serena, en el nivel dos trae lanas de diversos colores y texturas. Su horario es de Lunes a Jueves 10:00 a 20:00 horas, de viernes a sábado 10:30 a 21:00 horas y domingo de 11:00 a 20:00 horas.
  • Torrico en Cienfuegos 566, La Serena. Ofrece lanas, pinturas, bordado, bisutería, telas y más. Su horario semanal es de 09:50 a 18:50 horas y los sábados de 10:15 a 13:50 horas. 
  • Camprovin en Av. Cisterna 2283 Of A-20, es una tienda de ventas de lanas, accesorios, bordado, costura, máquinas de coser y  mucho más. Abre desde las 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas y los sábados de 10:30 a 14:00 horas. 
  • De lana ubicada en Alberto Arenas 3050, La Serena vende lanas, tejidos e insumos para tejer, además de talleres para aprender. Su horario parte de las 10:30 a 18:30 horas.
  • Cordonería Fátima en Av. Guillermo Ulriksen 4141, local 4, venden botones, cintas, algodones, lanas, bastidores, telas para bordar, tejer entre otras cosas. Abre de  lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 17:00 horas.

Compartir:

Relacionados: