por Fabián Palomino
El mundo de la televisión chilena está de luto con el fallecimiento del reconocido presentador, Enrique Maluenda. La triste noticia se confirmó hoy, 22 de octubre, a las 09:30 horas. Después de más de dos semanas enfrentando graves problemas de salud.
El querido animador, reconocido por su icónica participación en el Festival de la Una, comenzó a experimentar problemas de salud debido a complicaciones hepáticas relacionadas con un trasplante que había recibido en años anteriores.
La triste noticia fue confirmada por su hijo, Rodrigo Maluenda, a través de su cuenta de X (twitter). “Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda“, señala su hijo en su publicación, acompañado de una invitación a su velorio el cual se concretará en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en Avenida Vitacura 7401. “Todos serán bienvenidos!. Partió ya un gran chileno!!” expresó.
Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda.
Será velado en PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES – LOS CASTAÑOS en Av. VITACURA 7401.
Todos serán bienvenidos!
Partió ya un gran chileno!!
— Rodrigo Maluenda (@MaluendaRodrigo) October 22, 2023
Trayectoria brillante y resiliencia inquebrantable
Nacido el 5 de agosto de 1935 en Santiago, Enrique Maluenda dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación como locutor en las reconocidas radios Prat y Corporación en Talca.
Sin embargo, su verdadero destaque se dio al dar el salto a la televisión, donde dejó una huella imborrable. Su carisma y talento brillaron en programas emblemáticos como «El show de la una» en Perú y el «Festival de la Una» en Chile.
A lo largo de los años, Enrique Maluenda demostró una extraordinaria resiliencia, superando desafíos de salud notables, entre ellos una parálisis facial en 2004 y un trasplante de hígado en 2006.