En el último tiempo son las mujeres las que más han ido tomando protagonismo al sumarse a este deporte.
En los últimos años, el pádel ha experimentado un crecimiento exponencial en Chile, convirtiéndose en uno de los deportes más populares y practicados en el país.
Esto se ha visto reflejado en el incremento de las ventas en los materiales de pádel y en el aumento de la oferta de clubes en el país y en la región de Coquimbo mediante los cuales se practica el pádel. De hecho, desde hace seis meses, el deporte está calificado como uno de los más practicados por los chilenos, superando incluso al tenis, según datos de la plataforma Easycancha.
En tanto, de acuerdo con un reportaje del medio Pauta, los nuevos jugadores de pádel en todo el mundo representaron un 185% y, en Chile, aumentaron un 300% a partir de 2021.
El pádel se adapta a diferentes estilos de juego, lo que lo hace divertido y desafiante para jugadores de todos los niveles. Pero ¿qué ha llevado a esta disciplina a alcanzar tal éxito?
“En la pandemia empezaron las restricciones y se acabaron los deportes que se jugaban en equipos. En el pádel, a diferencia de otros deportes, no hay mucho contacto directo con otras personas, por lo que se reducía el riesgo de propagación del virus”, comentó a #EsHoy Paula Bello, profesora de la disciplina de Club Smash de La Serena.
Asimismo, este deporte no requiere habilidades técnicas avanzadas y puede ser disfrutado por personas de diferentes edades y niveles de condición física. En este sentido, Bello advirtió que “tampoco es que sea fácil, todo depende de la categoría o competición donde si se requiere un esfuerzo mayor, pero si se dan las facilidades para aprender a través constancia, clases y motivación”.
Por su parte, Karen Elal, profesora del Club Panorámico, aseguró que “el pádel llegó para quedarse. Es un deporte dinámico, familiar, entretenido y trabaja el juego en equipo”, destacó. De la misma forma, la deportista dijo que “el próximo paso es seguir encantando a las generaciones más jóvenes, que al ver a sus papás jugar, también quieren ser parte de este lindo deporte».
Panorama regional
El explosivo aumento en la demanda por practicar deportes como el pádel ha llevado a que algunos lo vean como una opción de negocio, abriendo tiendas y construyendo canchas.
En este contexto, Elal comentó que “tenemos más de 20 clubes en la región, en posiciones estratégicas. Basta encontrar el más cercano, el ambiente que te acomode más y practicar”. En cuanto a su experiencia como profesora, Karen declaró que “nosotros en Pádel Panorámico tenemos clases con niños de la Scuola Italiana desde los 5 años, hasta con gente de la tercera edad que está también jugando. En resumen, niños, niñas, mujeres, hombres, pádel adaptado, el límite es solo una palabra”.
Paula Bello resaltó que están todas las condiciones para atreverse a practicarlo, ya que la indumentaria y las palas se pueden incluso arrendar y a un buen precio.
Del mismo modo, Bello mencionó que “el nivel en la región es bien alto y cada vez va creciendo más, hay mucha gente jugando lo que lo hace más competitivo y eso es muy positivo, creo que es algo que todos anhelábamos. Este deporte va a seguir creciendo y se va a ir profesionalizando más. Las mujeres son las más motivada, se lo están tomando muy en serio y entrenan mucho»
Misma opinión tiene Karen Elal, quien remarcó que “el nivel que tiene la región de Coquimbo es muy bueno en comparación con otras regiones y eso para poder seguir potenciándolo, tiene que ser un crecimiento orgánico desde encantar a toda la familia con el este deporte”.