siguenos

Cómo estar preparado para las lluvias durante este invierno

Facebook
Twitter

Cómo estar preparado para las lluvias durante este invierno

Por Paula Gómez

Con el periodo de lluvias cada vez más cerca, es importante que los ciudadanos tomen las medidas preventivas necesarias para no sufrir contratiempos en el caso de que caiga más agua de lo esperado o que la ciudad termine colapsando por la falta de preparación para las precipitaciones.

Es por esto que en #EsHoy conversamos con el Ingeniero en Construcción y profesor de la Universidad de La Serena, Rodrigo Olivares, quien compartió algunas medidas preventivas que las personas pueden tomar en sus hogares.

Medidas a nivel individual

No se debe cometer el error de pasar por alto las recomendaciones o no llevarlas a cabo a tiempo. Es importante empezar a tomar las siguientes medidas en el hogar:

  • Limpieza de canaletas, patios y desagües.
  • Verificar que los techos no tengan daños y estén bien afianzados a la estructura.
  • Tener acopio de agua, para casos de emergencia. 
  • Poseer soporte de luz, en medida de lo posible.
  • Mantener lámparas de emergencia y radio a pilas.

Medidas a nivel local 

Por otra parte, están las precauciones que deben tomar las municipalidades para evitar inconvenientes graves en la ciudad, entre las que destacan la limpieza de calles, veredas y alcantarillas, junto a la oportuna poda de árboles. 

Aún así, el académico menciona que “los sectores más bajos de la ciudad colapsan y se anegan, pues los suelos ya están saturados de agua y nuestros sistemas de evacuación de aguas lluvias no soportan. Hay que considerar también que donde hay sistemas, estos están llenos de basura y no funcionan”. Por lo que es importante estar preparado para esta situación. 

Pronósticos para la temporada 

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, para este invierno, en la región de Coquimbo, no se esperan precipitaciones superiores a las de los últimos años, pero sí existe la posibilidad de que se acumulen para el final de la temporada.

Es de suma importancia estar conscientes de las dificultades a las que se puede estar expuesto, a pesar de los pronósticos. Sobre todo tomando en cuenta lo impredecible que puede ser la naturaleza. Por eso es indispensable que cada individuo se preocupe de llevar a cabo las acciones preventivas, para no tener que lamentar una catástrofe.

Compartir:

Relacionados: