siguenos

El papel que juegan las vacunas en la disminución de las enfermedades

Facebook
Twitter

El papel que juegan las vacunas en la disminución de las enfermedades

Paula Gómez

Según el Instituto de Salud Pública de Chile, la inmunización evita entre 2 a 3 millones de muertes cada año, en todos los grupos etarios. La vacunación es una forma de proteger a toda la población de enfermedades que pueden tener resultados peligrosos. 

Las vacunas, indica el Ministerio de Salud (MINSAL), son medicamentos biológicos que al ser aplicados en personas sanas, activa las defensas naturales del organismo, las cuales comienzan a actuar protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos, evitando la enfermedad por la que se está vacunando.

Debido a que el sistema inmune está diseñado para recordar, la administración de la dosis de una vacuna puede proteger a la persona por años, décadas o incluso por el resto de vida. Esa es la razón por la que la inmunización es una medida tan eficiente para combatir enfermedades, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también destaca dos razones por las que es importante vacunarse. En primer lugar, cada individuo se puede proteger de contraer enfermedades de gravedad, mientras que por otra parte, existe la oportunidad de proteger a las personas que nos rodean. Puesto que hay un grupo de la población que, por diferentes condiciones, no pueden vacunarse, el estar inmunizado evita ser una fuente de contagio para ellos.

En Chile, el MINSAL cuenta con el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) para el control, eliminación y erradicación de enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. Estas son gratuitas y obligatorias para el grupo objetivo de cada enfermedad. 

Algunas de las enfermedades que se pueden evitar gracias al PNI son: influenza, sarampión, paperas, tuberculosis, hepatitis B, tétanos, rabia, entre otras. 

Mediante la inoculación se puede lograr que un gran porcentaje de población sea inmune a enfermedades que pueden generar secuelas graves o incluso la muerte, disminuyendo la probabilidad de que una persona no vacunada entre en contacto con un infectado. La vacunación protege a toda la población, erradica enfermedades y salva vidas. 

La población objetivo en la región 

En la Región de Coquimbo, hasta el día 8 de junio, solo se contaba con un 63,3% de la población objetivo vacunada, informa la Seremi de Salud regional. Luego de que en el año 2022 se lograra un porcentaje de cobertura del 89,9% del objetivo, para este 2023 se espera vacunar al menos al 85% de personas priorizadas.

Actualmente se cuenta con 50 puntos de vacunación en la región, entre establecimientos de salud de atención primaria y puntos extramurales, enfocados a la inmunización contra el Covid-19 y la influenza. En este sentido, la institución se mantiene informando los diferentes puntos con vacunas disponibles, periódicamente, en sus redes sociales.

 
Dentro de la población objetivo, los grupos con menos porcentaje de vacunados son las personas mayores de 65 años y más, con un 51,8%, seguidos por los niños y niñas de entre 6 meses a 5 años de edad, con un 60,4%. Considerando lo anterior y debido a que hablamos de grupos de alto riesgo, es importante seguir incentivando la inoculación.

Compartir:

Relacionados: