Por Monserratt Alfaro
El fútbol femenino a través de los años ha luchado intensamente contra las barreras que le impiden alcanzar su pleno potencial. Desde la falta de apoyo financiero y de recursos adecuados hasta los estereotipos arraigados y la desigualdad en la visibilidad mediática. Son estas barreras las que han obstaculizado el crecimiento y el reconocimiento merecido para el papel de las mujeres en este deporte históricamente masculinizado.
Sin embargo, a día de hoy se ha avanzado por abrir más puertas en el fútbol femenino, es por esta razón que en #EsHoy quisimos conocer la experiencia local de uno de los equipos del campeonato nacional.
Hace unos días conversamos con Ignacio González, director técnico de Coquimbo Unido femenino, quien nos comentó del buen momento que vive el conjunto pirata, sus metas para el futuro y cómo han trabajado arduamente como equipo para paso a paso lograr los objetivos anhelados para esta nueva temporada.
Ignacio González, un joven director técnico de 33 años y oriundo de La Serena, tiene más de diez años de experiencia en las ligas femeninas. Dio sus primeros pasos en un club amateur que para ese momento estaba apenas creándose.
González comenta que después de trabajar en esa institución, lo invitaron a formar parte del plantel técnico de Club Deportes La Serena, ‘’Estuve harto ahí’’, expresa con orgullo.
Posterior a esto, hace poco más de un año llegó a ser parte de Coquimbo Unido, ‘’el año 2022 me invita Bárbara Hurtado, que es la coordinadora del fútbol femenino a ser parte de la institución. Ella fue jugadora mía hace un par de años atrás. Llegué a dirigir la Sub-19 y después tuve la posibilidad de tomar el plantel adulto’’, cuenta el entrenador.
El trabajo integral fue fundamental para conseguir un asombroso ascenso a la primera división hace tan solo un par de meses, y actualmente están viviendo un momento excepcional. Con determinación, pasión y dedicación de estas talentosas futbolistas y el arduo trabajo de su director técnico consiguieron dejar huella en la historia del club.
Actualmente el equipo aurinegro tras la primera rueda se encuentra en el quinto puesto de la tabla de posiciones del campeonato femenino de primera división SQM, con seis partidos ganados, esto es un panorama muy favorable para lo que eran los deseos de Gonzalez para su equipo, así fue como felizmente nos confidenció que , ‘’el año pasado tuvimos la posibilidad de ascender, que era el gran objetivo de la institución, salimos campeones de primera B y hoy nuevamente sigo con el plantel adulto ya en primera división, donde estamos haciendo una excelente campaña con las muchachas’”.
El camino al éxito
Le preguntamos al entrenador como fue el proceso que tuvieron que vivir para lograr la deseada meta de ascender a primera división. Con nostalgia recordó lo complicado que fue para el equipo haber perdido en penales la posibilidad de jugar en la primera A el año 2021.
“Fue una frustración obviamente que tuvieron las muchachas pero la gran mayoría se mantuvo en equipo, siguieron con esa hambre de querer lograr el objetivo de revancha. Con ese convencimiento trabajamos, tuve la posibilidad de tomar el equipo y con el trabajo y el convencimiento de las muchachas pudimos lograr ese anhelado ascenso que estuvo a punto de haber sido en 2021”, argumentó el DT con alegría.
Aclaró también lo duro que fue llegar a conseguir el tan codiciado ascenso, consiguieron ganar todos los partidos de la fase regular manteniéndose invictas, tras eso rescataron un áspero empate frente a Club Deportes Temuco. Sin embargo, ya con un ambiente ideal en el Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, la escuadra aurinegra consagró su vuelta a la máxima categoría del fútbol femenino nacional con un contundente 4-1 frente a Cobresal en la tan esperada final.
En su momento el DT pirata entregó las siguientes palabras con una inmensa alegría, “queríamos ser campeonas, no fue fácil. Habíamos logrado el ascenso hace poco, pero el último gran objetivo era terminar celebrando el título con nuestra gente. Fue una linda fiesta, sabíamos que no iba a ser un partido fácil, pero nuestro juego se dio para salir campeonas”.
Disparejo nivel entre divisiones
Es de conocimiento público que existe una evidente desigualdad entre el fútbol femenino y masculino. Sin embargo, esta disparidad no se limita únicamente a nivel de género, sino que también se manifiesta dentro del propio fútbol femenino, especialmente entre las categorías de Primera A y Primera B. En este sentido, se puede apreciar una marcada diferencia en términos de organización, presupuesto y, claramente, visibilidad.
Un claro ejemplo de esta problemática es en primer lugar el tardío inicio del campeonato por el ascenso femenino, siendo llevada a cabo la primera fecha el pasado sábado 17 de junio. No obstante este inicio de campeonato no estuvo exento de polémica ya que uno de los partidos iniciales fue suspendido, este fue el partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, el cual no se realizó pues el elenco porteño quien ejerció como local, no dispuso de una ambulancia, lo que es una obligación según las bases del campeonato.
Según el artículo 48º se indica que los árbitros pueden esperar hasta máximo 15 minutos en casos de este estilo, en cambio la ambulancia llegó 30 minutos tarde. Gracias a esto, el equipo de Valparaíso perdió el partido 3-0 y los tres puntos se le entregaron a la visita, acorde al reglamento.
Por otro lado se informó que el encuentro desarrollado el mismo día sábado entre Deportes Puerto Montt y Santiago Morning fue realizado sin guardalíneas ni cuarto árbitro. Ambas situaciones causaron indignación en la comunidad futbolística.
Ignacio González dio su punto de vista con respecto a este tipo de situaciones donde la brecha se acrecenta aún más.
“La primera vez nosotros llegamos a la final y jugamos solo nueve partidos en todo el año. Nosotros ahora en primera división ya llevamos 12 partidos y todavía no terminó la primera rueda. El nivel también es muy distinto, es otra categoría, y eso también tiene que ir mejorando a través de la ANFP, que haga un campeonato más atractivo y más competitivo’’, declaró firmemente el entrenador.
El técnico también se refirió a la polémica que se vieron involucradas las chicas de su equipo hace un par de semanas, quienes junto al cuadro albo femenino realizaron una especie de protesta o huelga para apoyar a las jugadoras del campeonato de ascenso que para ese entonces llevaban más de 250 días sin jugar.
‘’Me parece bien, obviamente nosotros venimos de la Primera B, los últimos dos años hemos jugado ahí, entonces uno sabe que dejan para lo último esta categoría, (para ese entonces) todavía no empieza el campeonato, de hecho esta semana recién va a empezar, por eso somos los primeros en ayudar y estar con las compañeras de Primera División B y ojalá que el torneo el próximo año como ya dije, sea un torneo mucho más competitivo y mejor’’, agrega el mandamás pirata.
Un muy buen presente
Como mencionamos al inicio de esta entrevista el equipo de González vivió una excelente primera rueda. Estando en el quinto puesto de la tabla, a solo trece puntos de Universidad de Chile quienes se encuentran en lo más alto del campeonato.
Sobre el buen devenir de las aurinegras, es esencial conocer las claves para posicionarse en la Primera A.
A ello, plantea que las piratas tiene como principal virtud el buen juego del equipo con la posición del balón además de tener entre su plantel jugadoras con buena técnica que pueden mantener constantemente la posición de la pelota, ya que, es esta la forma donde mejor se ven. También se refirió a sus puntos más bajos en cuanto a juego, “nos gusta tener el balón, sin embargo una de las debilidades que tenemos es que a veces dejamos mucho espacio cuando vamos a atacar, aunque lo hemos mejorado, fue por eso que Universidad de Chile, las punteras, nos hicieron siete goles, por querer ir a atacar. Pero eso lo hemos estado trabajando, sabemos nuestra debilidad y fortaleza”, señaló.
En cuanto a los objetivos como entrenador del equipo regional,la meta principal es mantener la categoría, no obstante con el transcurso de las fechas se propusieron como grupo un objetivo mucho más ambicioso de estar entre los siete primeros lugares e incluso pelear el campeonato.
“Hasta el momento vamos bien y lo hemos logrado porque estamos quintos, esto ha sido gracias a el convencimiento de las muchachas desde enero cuando empezamos al torneo con la base que dejamos el año pasado en Primera B, con las jugadoras de refuerzo que trajimos, hemos hecho bien las cosas, hemos ganado un equipo como Santiago Morning que es uno de los poderosos, hemos ganado varios partidos que nos mantiene obviamente en un quinto lugar que al principio del año yo creo que era impensado, pero el convencimiento siempre está y también obviamente el apoyo del club que nos ha dado todas las cosas para poder llevar a cabo todo”, declaró orgulloso y con una sonrisa que demuestra todo el trabajo que ha hecho para lograr estos pequeños,pero grandes, objetivos.
Los objetivos para el equipo ya están expuestos pero también quisimos ahondar en sus futuras metas personales y sueños como profesional.
Le preguntamos si tenía algún sueño dentro de un corto plazo, a lo que respondió con una negativa a irse prontamente del conjunto pirata ya que se sentía muy cómodo dirigiendo a este equipo. “Yo estoy súper bien acá en Coquimbo, estoy feliz además, nuestro objetivo que tenemos para más adelante obviamente es pelear y llevar a Coquimbo a una copa internacional del fútbol femenino, sabemos que este es nuestro primer año para ganar experiencia, lo estamos haciendo bien y por qué no ya el próximo año pelear ese cupo”, contestó con tranquilidad.
Nuevos caminos del fútbol femenino
Hace aproximadamente un mes la selección chilena femenina oficializó la llegada del ex director técnico de Colo-Colo femenino como nuevo entrenador.
Quisimos ahondar en su opinión al respecto de esta contratación y si esta era una decisión acertada por parte de la dirigencia de La Roja.
“Es un entrenador que sabe de fútbol femenino, de las jugadoras, conoce el medio y tiene que reencantar a esas jugadoras que dejaron de ser parte de este proceso, como es el caso de Christiane Endler, que ya no quieren venir y también buscar esa nueva generación que al igual que los varones se está acabando y ahí tienen que ir saliendo nuevas jugadoras y para mí la contratación de Luis Mena es perfecta porque es un gran entrenador, joven además, que tiene ganas de triunfar en el fútbol femenino”, comentó el técnico.
Con respecto al mismo tema también profundizamos sobre la poca participación de jugadoras regionales en la nómina del microciclo de la selección publicada el pasado 9 de junio.
Destacó principalmente la existencia de jugadoras jóvenes como es una de sus principales estrellas, Cristina Julio de 23 años, quien según sus propias palabras son jóvenes que merecían una nominación por su buen nivel demostrado durante esta primera rueda.
También señaló que es un tema que se conversa entre colegas de región, nos dio el ejemplo del entrenador de Antofagasta quien también ha hecho una buena campaña, “ojalá que Luis Mena, aunque ya en un par de entrevistas lo he escuchado, abra las puertas también a las jugadoras de las regiones y puedan tener esa posibilidad, que no sea solamente, obviamente, los clubes de Santiago, lo que siempre se ha criticado, pero es la primera nómina, yo creo que también quiere, obviamente, estar con la gente de confianza”, confidenció esperanzado el joven director técnico.
Para finalizar la entrevista nos volvimos a adentrar en lo que compete casi el 100% de la entrevista, el fútbol femenino y como este se ha impulsado con el paso de los años, según su punto de vista como entrenador de un equipo femenino con años de experiencia tras él.
Para Ignacio González cada vez las mujeres se acercan con más ganas a practicar fútbol de forma profesional, según sus palabras “las academias de fútbol se transforman en las bases de las jugadoras que llegan aquí a Coquimbo Unido”, también señaló que “ver también a muchachas en las escuelas de fútbol desde chicas jugando también es importante y cada vez se ve esto en aumento ya que ahora el fútbol femenino es profesional, ese también otro plus para todas las nuevas generaciones”.
En conclusión, la entrevista con Ignacio González, revela su dedicación y compromiso hacia el desarrollo y el éxito del equipo. Su labor en el equipo ha sido ejemplar, demostrando una sólida visión estratégica y una profunda pasión por el fútbol femenino.
Con su enfoque en la mejora continua y su habilidad para motivar a las jugadoras, ha logrado llevar al equipo a nuevos niveles de rendimiento y ha dejado una huella duradera en la historia del club. Ignacio González es un líder destacado en el mundo del fútbol femenino y su trabajo ha sido fundamental para fomentar la igualdad y el reconocimiento en este deporte.