Por Monserratt Alfaro
En la era digital en la que vivimos, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable que ha transformado la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos.
Los niños y adolescentes son una parte activa de esta revolución tecnológica y están cada vez más conectados a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, tablets y computadores.
En #EsHoy recogimos los resultados más importantes que resalta el estudio realizado en nuestro país por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, junto al Ministerio de Educación y UNICEF.
Cabe destacar que el análisis fue realizado en en 131 establecimientos del país sobre el uso de Internet en niños y adolescentes en Chile, destacando cuánto tiempo le entregan a estas plataformas digitales.
Resultados de la encuesta
La muestra utilizada para llevar a cabo esta encuesta fueron más de 3.011 niños y niñas de 9 a 17 años.
El estudio reflejó que la edad promedio en que niños y niñas obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8 a 9 años en 2022.
Por otra parte, el 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados indicó contar con teléfono celular propio con acceso a Internet.
Los grupos etarios que más aumentaron su acceso a internet fueron justamente los niños y niñas de 0 a 5 años, de un 2% a 9%, desde 2016 a 2022 y los niños de 6 a 9 años crecieron de 30% en 2016; a 49% en 2022.
En Chile, alrededor del 58% de los niños y adolescentes adquieren su primer teléfono celular con acceso a Internet antes de cumplir los 10 años. Además, se observa un crecimiento en el uso de Internet con propósitos educativos, tanto para actividades escolares como para el aprendizaje no formal.
También se preguntó a los niños para qué se usa el internet, siendo el entrenamiento el líder en cuanto a respuestas con un 71%, seguido por el aprendizaje informal con 46% y con un 37% se encuentra la socialización.
Las niñas y adolescentes de sexo femenino usan más plataformas de socialización como Tik Tok e Instagram, mientras que los niños y adolescentes de sexo masculino son vinculados mayormente a juegos en línea y plataformas como Youtube y Discord.
“La pandemia hizo que se forzara el acceso digital de los hogares, porque los niños tenían que acceder a clases, incluso en educación parvularia. Hay que recordar que, al inicio de la pandemia, casi la mitad de los hogares con niños en estas edades tenían acceso a internet a través de un teléfono celular dentro del hogar.” señala el investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Patricio Cabello.