Rocío Santibáñez
A pesar de no ser muy conocida, la enfermedad de Raynaud afecta aproximadamente del 3 % al 4 % de la población, en donde las mujeres son más propensas a padecerla.
Si bien es común sentir un leve adormecimiento en los dedos cuando hace mucho frío, la enfermedad de Raynaud, es mucho más compleja ya que se caracteriza por el bloqueo del flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, orejas y nariz si se ven expuestas a temperaturas frías o emociones muy fuertes.
Los síntomas aparecen de forma episódica como brotes y ataques, durando aproximadamente entre 10 a 15 minutos o incluso horas. Son ataques reversibles y rara vez causan un daño importante, por esta razón es importante no confundirlos con trombosis o vasculitis, ya que estos si son irreversibles y provocan un daño estructural.
Los síntomas más habituales son:
- Cambio de coloración de la piel: Hay tres fases donde la piel se pone blanca porque llega poca sangre, azul ya que se queda estancada, o roja, porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a circular.
- Dolor en los dedos cuando están fríos
- Hinchazón, hormigueo o dolor en la fase hiperémica, es decir, cuando se recupera el flujo de la sangre.
Debe ser diagnosticado por un médico, el cual llevará a cabo exámenes como una ecografía vascular o una prueba de estimulación con frío. También se pueden hacer exámenes de sangre otras adicciones que este síndrome puede causar.
Tratamiento
Si bien esta enfermedad no es incapacitante para la mayoría de las personas, puede afectar su calidad de vida, a su vez, el tratamiento dependerá de la gravedad y de si padece otras enfermedades.
Los cambios en el estilo de vida pueden favorecer a las personas con el fenómeno de Raynaud y así mejorar su calidad, estos son: dejar de fumar, evitar la cafeína y el frío, usar guantes al manipular hielo o alimentos congelados, usar zapatos cómodos y espaciosos, calcetines de lana, entre otras acciones.