La misión de esta empresa es ser un referente en el Norte del país sobre reciclaje y la adición de valor para fomentar la economía circular y desarrollo sustentable.
Reciclar es un proceso muy importante para el medioambiente ya que gracias a este, los residuos tienen la oportunidad de convertirse en nuevos productos y de esta misma manera se previene la contaminación del agua, aire y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Bajo este contexto, #EsHoy conversó con Salvador Venegas, gerente de operaciones de Reciclaplast para saber más acerca de esta empresa regional que busca el reciclaje y reutilización de desechos plásticos industriales producidos en la conurbación La Serena- Coquimbo
El gerente de operaciones señala que después de más de 17 años de experiencia laboral, pudo visualizar el desastre actual que la sociedad está dejando a las nuevas generaciones en el tema de los residuos. Su motivación para impulsar esta iniciativa fue ver la oportunidad de aportar un grano de arena para generar conciencia en que muchos de los residuos actuales que deja la industria, son revalorizables.
También comenta que es muy importante ser parte de las soluciones que de verdad aporten a la sociedad, al medioambiente y a las nuevas generaciones de manera sostenible y rentable, añadiendo que no es solo intentar hacer rentable el negocio, sino que es ser parte de la nueva industria, creando nuevos empleos y una empresa con sentido.
Generar conciencia en las futuras generaciones para que haya un cambio importante en el cuidado y conservación del medio ambiente vuelve indispensable el saber si la información que comparten en su sitio web Reciclaplast.cl también es difundida en charlas o actividades de los distintos colegios en la ciudad, a lo cual Venegas comentó que les encantaría fomentar esta conciencia con charlas en la planta in situ, para así enseñar el modelo de negocios que tienen y la importancia del reciclaje de los residuos que se generan como civilización, enfocándose en colegios, jardines infantiles, Centros de Formación Técnica (CFT) y universidades.
Conciencia medioambiental
Los cambios a nivel personal y colectivo resultan esenciales para generar un impacto positivo en las personas más cercanas, quienes se ven influenciadas por las acciones diarias que marcan la diferencia en el entorno. En este sentido, el gerente de Reciclaplast señaló que “a nivel personal creo que es tarea de todos tomar conciencia de la importancia de cuidar el ecosistema maravilloso donde vivimos y fomentar espacios, políticas públicas, charlas y muchas actividades que hagan emerger esta problemática que hay a nivel mundial y trabajar todos juntos.”
De igual forma, las empresas también tienen una fuerte influencia y responsabilidad en el cambio climático, según las Naciones Unidas existe una coalición creciente de países, ciudades, industrias e instituciones que se comprometen a alcanzar emisiones cero netas, colaborando así para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.
En ese marco, el gerente de operaciones sostiene que las empresas deben tomar conciencia ahora para no lamentarlo mañana, la sostenibilidad es rentable en el largo plazo, los mercados nacional e internacional cada vez son más exigentes en asuntos medioambientales y todas las políticas públicas y leyes relacionadas van en ese sentido.
Uso de las tecnologías
Si bien en algunos casos el uso de las tecnologías que se usan actualmente para estos procesos resultan beneficiosos debido a la eficiencia, rapidez y mejoras en la productividad, puede haber desventajas. El gerente menciona que las desventajas para los recicladores de base son sin duda la falta de tecnología y maquinaria que procese y agregue valor a los residuos, para transformarlos y convertirlos en nuevos productos.
A nivel nacional hubo un aumento del 11 % del total de plásticos reciclados en el año 2020, de los cuales un 14 % fue de origen domiciliario y un 86 % de origen no domiciliario o industrial, según el estudio realizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico. (ASIPLA)