Por Monserratt Alfaro
Las plataformas digitales a lo largo del tiempo han cambiado significativamente. La creación de dispositivos móviles como smartphones, tablets o relojes inteligentes han ayudado a que esto suceda, ya que de la mano de estos aparatos han nacido lo que hoy conocemos como apps. Esto ha hecho que la interacción con las demás personas sea mucho más directa, ya que ha posibilitado,entre otras cosas, tener una comunicación sin barreras geográficas.
Al día de hoy podemos encontrar multitud de plataformas y redes de nicho, algunas dirigidas mucho más al ámbito personal y otras de carácter más profesional. En este sentido, probablemente has escuchado sobre Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y quizás últimamente TikTok, una aplicación que ha revolucionado el mundo de internet.
Pero alguna vez te has preguntado cuales son las redes sociales predilectas por los chilenos, si tu respuesta es no, quédate que aquí en es #EsHoy te mostramos cuales son las 5 redes sociales más activas en Chile, según un estudio realizado por We are social en colaboración con Hootsuite.
Redes Sociales más usadas en Chile
En primer lugar tenemos a Whatsapp con un 93,2% del total de usuarios chilenos de 16 a 64 años que utilizan estas plataformas.
La red de mensajería de Meta atrae a cientos de usuarios, pues esta permite a los individuos comunicarse fácilmente con sus conocidos, pudiendo enviar mensajes, realizar llamadas y videollamadas con la única condición de que el teléfono celular se encuentre conectado a internet.
Olvidados quedaron los SMS, pues prácticamente este es el medio por el cual las personas se comunican en el día a día, ya sea para coordinar una reunión de trabajo o para organizar una salida con tus amigos.
En segundo lugar está Instagram con un 86,6% de usuarios activos en el territorio. La app que en sus comienzos sería utilizada para postear fotografías se ha sabido adaptar a las últimas tendencias, incluso siendo cuestionada por algunas similitudes con otras plataformas.
La también red de Meta por un lado une el poder enviar mensajes entre dos o más personas y por otro la opción de subir historias de lo que estás haciendo en el momento o con quien.
De hecho, muchas aplicaciones incluyendo WhatsApp decidieron replicar este formato. Las fotografías y videos son su principal atractivo, pues el formato audiovisual es el que suele llamar más la atención.
En sus inicios Instagram se encargó de cubrir una necesidad latente en las personas que daban sus primeros pasos en las redes sociales. Y esto era ¿qué hacer con las fotografías que he sacado?, esta plataforma logró crear un sitio donde los usuarios podían subir sus fotos o videos tomados a través de los smartphones, que para el nacimiento de Instagram, estaban apenas saliendo al mercado estos teléfonos móviles que integraban cámara delantera y trasera.
Facebook y Messenger de Facebook
Tras ellas se encuentran dos aplicaciones que van claramente de la mano, estas son Facebook y Messenger de Facebook, con un 86,5% y un 65,6% respectivamente del total de usuarios en Chile.
Mucha gente podría pensar que ya nadie usa Facebook, que es una aplicación que quedó en el pasado o que solo lo usa la gente mayor. La realidad es todo lo contrario ya que los datos lo avalan como una de las plataformas no solo más utilizadas por los chilenos sino a nivel mundial.
Esta red social ha sabido reinventarse después de casi 20 años de haber salido a la luz. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le dio una vuelta a la famosa frase “Si no puedes con tus enemigos, úneteles” a “Si no puedes con tus enemigos, cómpralos o copia sus ideas”, esto sucedió el año 2012 cuando el estadounidense decidió comprar Instagram por más de 1.000 millones de dólares y tan sólo dos años después compró WhatsApp por una cifra aún mayor, esto con el fin de ampliar aún más el número de usuarios en su plataforma e implementar ideas de otras plataformas que en ese momento estaban en ventaja como lo fue Snapchat con su novedoso uso de filtros en la cámaras, cosa que posteriormente se insertó en Instagram y Facebook.
Esta app sigue siendo irresistible para muchos internautas a la hora de querer conectar con sus amigos y no solo eso sino también hablar con ellos de manera directa. Aquí es donde entra Messenger, aplicación creada con el único fin de unir lo dinámico del formato Facebook con enviar mensajes, fotografías e incluso audios a tus contactos. Por lo tanto, si utilizas Facebook eventualmente tendrás que descargar Messenger para poder comunicarte con las personas que se encuentran en tu lista de amigos.
TikTok
Finalmente con un 64,3% de usuarios que utilizan redes sociales en el territorio nacional, tenemos a TikTok, aplicación que desde sus inicios en 2016, que tenía como nombre ‘’Musically’’, dio mucho de qué hablar por su novedoso formato. Pero no fue hasta 2020, en medio de la pandemia, que tuvo su más alto crecimiento y lo aprovechó de excelente manera.
Esta aplicación siempre tuvo como objetivo atraer a un público joven, por medio de música y videos cortos, que prontamente evolucionaron a lo denominado como “trends” realizados con extractos de canciones populares del momento.
Una de las principales herramientas que hizo tan exitosa a esta plataforma es su función de videos cortos, el cual no es una idea original de esta red social, ya que hace algunos años existió una aplicación que estaba de moda entre los internautas, Vine. A día de hoy los videos cortos, divertidos e innovadores son lo que dominan la red, es por esta razón que TikTok lidera como una de las redes sociales favoritas de las personas en el mundo y en este caso también por los chilenos.