Este año, con la Operación Renta 2023 y debido a la ley 21.389 entrada en vigencia el año pasado, se llevará a cabo el proceso de retención de impuestos para las y los deudores de pensiones de alimentos.
La mencionada ley crea el “Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos”, con el objetivo de promover el pago de las pensiones alimenticias. Este registro lo administra el Registro Civil e Identificación y debe ser consultado por la Tesorería General de la República (TGR).
¿Quiénes entran en el registro?
Las personas que tengan una deuda de tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensión podrán ser inscritas en el registro siempre y cuando una resolución judicial lo ordene.
En este sentido, el tribunal de familia le ordena al Registro Civil que inscriba a la persona alimentante que es deudora en el Registro Nacional, notificándose de manera electrónica la resolución y liquidación a las partes interesadas teniendo así un plazo de 3 días para objetar o pagar la deuda.
En base a lo anterior, si aparece un contribuyente deudor o deudora, la TGR efectuará la retención que corresponda e instruirá al padre, madre o tutor del niño, niña o adolescente al que le corresponde la pensión alimenticia.
A pesar de que el proceso es automático, la abogada Paola Merchak aconseja solicitar de igual manera en la página del poder judicial y a través de un escrito sin necesidad de abogados, solo con su rut y clave única.
Balance nacional
En Chile más de 50 mil personas están en el registro y las deudas no pagadas por los/as morosos/as superan los $65 mil millones de pesos.
Sin embargo, para que estas cifras disminuyan y las personas alimentantes involucradas puedan salir de este registro, deben pagar la totalidad de la deuda de pensión o suscribir un acuerdo de pago serio y suficiente para poder saldar la deuda, además de solicitar al tribunal salir de la nómina.