Monserratt Alfaro
La contaminación a base de plásticos es considerada una de las problemáticas actuales más peligrosas cuando de impacto ambiental se habla, por esto mismo la creación de ciertas medidas o alternativas al uso de envases plásticos convencionales resulta fundamental para el funcionamiento cotidiano de las personas.
Según los datos recogidos por Oceana Chilena, en el país se calcula que aproximadamente el 75% de los desechos encontrados en las playas corresponden a plástico, sobre todo pequeños y que tienen un solo uso. Ejemplos de esto son plumavit, contenedores de comida, botellas y bombillas.
En cuanto a la región de Coquimbo el año 2022 un proyecto liderado por CEAZA denominado ‘’Indicadores climáticos para la adaptación en la Región de Coquimbo’’ arrojó la presencia de alrededor de 18 riesgos climáticos. Los sectores donde se identificaron estos riesgos fueron: zona costera, biodiversidad de agua y suelo.
Por todas estas razones aquí en #EsHoy recopilamos 4 tipos de empaques amigables con el medio ambiente que puedes encontrar en nuestro país.
Ceroplas: Bolsas compostables
Ceroplas es una empresa chilena dedicada al diseño de packaging sustentable y compostable. Uno de sus productos más conocidos es el de bolsas compostables hechas a base de almidón de maíz que son 100% orgánicas y las cuales se biodegradan después de tres meses.
Envases ecológicos: envase de caña de azúcar
Envases ecológicos es una página destinada a vender y enviar a todo Chile contenedores eco friendly. Uno de ellos son los envases de un solo uso hechos de caña de azúcar, el cual es un material completamente biodegradable y compostable que, por lo mismo, es del todo respetuoso con la naturaleza, además es apto para utilizar en artefactos electrónicos como lo es, por ejemplo, el microondas.
Yute Natural: bowls y potes kraft
Yute Natural es una marca chilena que abrió sus puertas en 2013. Los emprendedores se dedican a proveer bolsas reutilizables de larga duración como bolsas hechas con fibras naturales como yute, algodón y papel. Otro de sus productos biodegradables que ofrecen en su página web son los bowls y potes a base de papel kraft, este tiene una excelente calidad y resistencia como para soportar el peso de tu comida y al mismo tiempo aguantar la humedad y la grasa.
Hazte Green: envase hecho de plantas
Hazte Green es un comercio online que está destinado a vender envases ecológicos para alimentos hechos 100% de plantas, específicamente de bagazo de caña de azúcar y trigo lo que hace que estos productos puedan funcionar como abono orgánico. Sirve para poner cualquier tipo de comida pues el material es lo suficientemente resistente, sin importar que los alimentos se encuentren fríos o calientes.