A lo largo de la historia, son muchas las mujeres que cambiaron el mundo y son las que han tenido el mayor impacto en la historia. En #EsHoy seguimos rescatando historias que son importante conocer.
Una de estos relatos es sobre Adelina Gutiérrez Alonso, quien fue precursora de la astronomía en nuestro país, tanto en la práctica como en la docencia de esta disciplina.
La astrofísica chilena estudió pedagogía en física y matemática en el Pedagógico de la Universidad de Chile, incorporándose a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1949, además se desempeñó en el Observatorio Astronómico Nacional. La científica chilena fue una apasionada de la astronomía y en 1964 se convirtió en la primera mujer chilena en doctorarse como astrónoma en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
Fue pionera en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes y autora de docenas de libros y manuales de estudio entre los que se cuenta “Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito” y “Astrofísica general”, texto fundamental y obligatorio para muchas generaciones de jóvenes estudiantes de la disciplina. Se desempeñó como académica de la Universidad de Chile hasta 1998. Sus logros la llevaron a convertirse en la primera mujer en integrarse como miembro de número a la v en 1967.
Gracias a su importante legado tanto en el desarrollo de la docencia como en la investigación en el área astronómica, Adelina Gutiérrez se convirtió en un hito y referente en el ambiente académico nacional, en una época en que estas disciplinas aún no eran opciones para las mujeres.
Nota originalmente publicada el 2020