Los estudiantes regionales que serán reconocidos provienen de 7 colegios particulares y dos públicos de la conurbación.
El Ministerio de Educación publicó este martes 3 de enero, en el portal www.demre.cl, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que debutó en noviembre y en la que participaron más de 245 mil personas. Con estos puntajes, las y los estudiantes podrán postular entre hoy y el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas, en el portal https://acceso.mineduc.cl/, a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron en un punto de prensa su balance de los resultados de la PAES y dieron recomendaciones para las siguientes etapas del proceso.
Las autoridades informaron que la PAES tuvo una asistencia superior en comparación a la PDT rendida el año pasado, con dos puntos porcentuales más, en al menos una de las pruebas, llegando al 88% de participación, lo que refleja un mayor interés por ingresar a la educación superior.
Según los resultados de la PAES, cuyo puntaje tiene una escala que va de 100 a 1.000 puntos, la Prueba de Comprensión Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562 puntos, la Prueba de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) tuvo 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva) tuvo 510 puntos.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estamos muy comprometidos como Gobierno a mejorar el proceso de admisión, y una parte fundamental de eso es la nueva prueba PAES, que alinea nuestro currículum nacional con las habilidades basales de las distintas áreas que son evaluadas por este sistema de admisión. Queremos hacer un llamado a las y los jóvenes que participan del proceso para que postulen con tranquilidad e informados. Y les hago una solicitud especial, que es que ojalá tengamos un número alto de postulantes a pedagogías, educación diferencial o educación parvularia, para aumentar la cifra de docentes en Chile”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que el análisis de los resultados de la PAES arroja que “la implementación de la Prueba de Invierno es un tremendo avance, porque representa una oportunidad más para rendir la prueba, y encontramos que quienes participan de más instancias de rendición obtienen mejores puntajes. Además, les recordamos que estos resultados son válidos para proceso 2023 y 2024”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “hago un llamado a las más de 10 mil personas de la región, que rindieron por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a conocer los resultados, a tomar con tranquilidad sus puntajes, y a quienes puedan postular, cumpliendo los criterios de admisión a carreras de las universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, a que se informen y puedan priorizar por orden de preferencia sus postulaciones, que ahora son 20 no 10, como era en el proceso anterior. Si hubo estudiantes que no obtuvieron buenos resultados a no desalentarse, todavía tienen la oportunidad de seguir preparándose y rendir la Prueba de Invierno y postular en el proceso de admisión siguiente. También aprovecho de felicitar a las y los 11 estudiantes de nuestra región que obtuvieron puntajes destacados en la PAES, que son reconocidas (os) con las Distinciones de Trayectorias Educativas, que permite reconocer el esfuerzo que hacen las y los estudiantes por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos”.
La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés aseguró que “desde la U. de Chile, y también representando a las 45 universidades que participamos en este proceso tan importante, queremos agradecer por este proceso tan importante, integrado y democrático del cual el país debe sentirse orgulloso. Estamos muy contentos con cómo este proceso se hace cargo de los valores que se reconocen en la Ley de Educación Superior, que tiene en su primer artículo el derecho a la Educación Superior”.
Las autoridades del Mineduc destacaron que hubo un aumento en la participación de estudiantes de distintas dependencias educativas, con un alza de 5% de personas que rindieron la PAES y provienen de escuelas municipales; de 2% en el caso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de colegios particulares subvencionados; y de 1% en el caos de estudiantes de establecimientos particulares pagados. Además, aumentó en 4% la participación de estudiantes de liceos técnico-profesionales y de 2% en el caso de los establecimientos humanistas-científicos.
Los resultados muestran que no se observan cambios importantes en las brechas entre estudiantes, respecto al proceso de admisión anterior. “Por primera vez, estamos mostrando las brechas como hace muchos años queríamos entregarlas. En general, se mantuvieron bastante estables, no crecieron”, dijo la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien explicó que incluso en la Prueba de Matemática 2, que es más específica, tampoco aumentó la brecha.
Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE)
Este año también debutaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.
En esta primera entrega de los DTE a nivel nacional se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron 240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción), en cuatro categorías: 4 para personas en situación de discapacidad; 12 para personas pertenecientes a Pueblos Originarios; 21 para personas que destacaron en sus respectivas modalidades de enseñanza, y 203 para quienes sobresalieron en las regiones y territorios del país, tanto a nivel continental como insular.
“Los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la participación de ciertos sectores importantes, pero con las DTE aumenta el reconocimiento transversal. De esta forma, si antes solo el 26% de los Puntajes Nacionales eran mujeres, ahora son el 43%. Si antes los puntajes destacados se concentraban en la Región Metropolitana, ahora el 74% de las DTE está en regiones. Además, con las DTE los establecimientos públicos aumentan su reconocimiento del 17% al 42%; los liceos técnico-profesionales pasaron de representar el 1% al 5% de los puntajes distinguidos; los Pueblos Originarios aumentaron su representación de 3% a 16%; y las personas en situación de discapacidad aumentaron de 3% a 5%. Por lo tanto, las DTE permiten visibilizar la distribución de talentos en los distintos territorios y grupos que habitan en nuestro país”, concluyó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
Luego del punto de prensa, las autoridades se trasladaron hasta La Moneda, donde junto al Presidente Gabriel Boric desayunaron con un grupo de jóvenes que obtuvieron esta distinción.
Distinciones a las Trayectorias Educativas Región de Coquimbo
En la región el Delegado Presidencial Rubén Quezada Gaete llamó a las y los 11 estudiantes de la Región de Coquimbo, quienes obtuvieron puntajes destacados en la PAES, que serán reconocidas (os) con Distinciones de Trayectorias Educativas a un desayuno a realizarse este viernes 06 de enero en la Delegación Presidencial Regional. Hay un estudiante del Instituto Superior de Comercio de la comuna de Coquimbo; un estudiante del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer de comuna Coquimbo, ambos del sostenedor Servicio Local Puerto Cordillera; 2 estudiantes del Colegio particular The International School de La Serena; 2 estudiantes del Colegio particular Gerónimo Rendic de la comuna de La Serena, 1 estudiante del colegio particular Amazing Grace English School, Peñuelas, comuna de Coquimbo; un estudiante del Colegio San Joaquín, de la comuna de La Serena; 1 estudiante del colegio particular Alemán de la comuna de La Serena; 1 estudiante del colegio particular Águila Mayor de la comuna de La Serena y un estudiante del colegio particular Serena de la capital regional. Son 4 alumnas y 7 alumnos, quienes serán distinguidas (os).
Las categorías con Distinción de Trayectorias Educativas son:
1. Distinción de Territorios: Se reconocerá a las personas de cada región, además de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática
2. Distinción de Modalidad de Enseñanza: Se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, por cada modalidad de enseñanza (CH y TP), según dependencia de establecimiento (Municipal, SLEP, Administración Delegada, PS y PP).
3. Distinción de Pueblos Originarios: Se reconocerá a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). Y que tengan certificado de Pueblo Indígena otorgado por Conadi).
4. Distinción de Personas en Situación de Discapacidad: Se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). Y que tengan certificado que acredite ser personas con discapacidad, otorgado por Senadis).
Fechas importantes:
● Martes 3 de enero, a las 8.00 horas: Entrega de resultados de la PAES.
● Martes 3 de enero, a las 9.00 horas: Inicio de las postulaciones a las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
● Viernes 6 de enero, a las 13.00 horas: Fin del proceso de postulación.
● Martes 17 de enero, a las 12.00 horas (mediodía): Publicación de los resultados de la selección de las universidades.
● Miércoles 18 al viernes 20 de enero: Primer período de matrícula a las universidades.
● Sábado 21 al viernes 27 de enero: Segundo período de matrícula a las universidades.
● Sábado 28 de enero: Inicio del tercer período de matrícula a las universidades.