siguenos

Finaliza proyecto de rutas de aprendizaje de humedales en la bahía de Coquimbo

Facebook
Twitter

Finaliza proyecto de rutas de aprendizaje de humedales en la bahía de Coquimbo

Surgencia ONG en colaboración con Territorio Coquimbo desarrollaron el proyecto «Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de la Bahía de Coquimbo: del diálogo a la transformación» junto a estudiantes y voluntarios de la conurbación La Serena Coquimbo.

Mediante el co-diseño de rutas de aprendizaje a través de actividades de indagación científica y de educación ambiental, estudiantes de los colegios Caleta San Pedro y Golden Hind School, junto a profesores/as, apoderados/as y voluntarios/as de todas las edades, participaron del proyecto «Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de la Bahía de Coquimbo: del diálogo a la transformación«, en el cual pudieron conocer la historia natural de estos vitales ecosistemas y proponer cambios en las actitudes de las personas que permitan la conservación de los espacios naturales. Además, de incentivar el trabajo conjunto entre actores de distintas organizaciones sociales vinculadas a la Desembocadura del Río Elqui en La Serena y el Culebrón en Coquimbo.

De esta forma, se buscó fortalecer el compromiso social-colectivo y el empoderamiento de una ciudadanía vinculada con la protección del medio ambiente, profundizando en la importancia de conservar y preservar los humedales urbano-costeros, a través del reconocimiento de su valor socioambiental y promoviendo la protección de estos frente a distintas amenazas, especialmente antropogénicas.

«Nuestra idea era que escolares y voluntarios pudieran conocer más sobre flora y fauna local de los humedales, reconociendo sus ecosistemas asociados y las amenazas que enfrentan. Así, se construyó un relato de la historia natural de estos ecosistemas, se construyeron las rutas y se propusieron soluciones, ya que todas y todos podemos contribuir frente a su degradación», explica Geraldine Holtmann, miembro de Surgencia ONG y coordinadora del proyecto.

A su ceremonia de cierre, llevada a cabo en el Humedal El Culebrón, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Medio Ambiente e integrantes del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, como también organizaciones sociales y ambientales.

Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, señaló que la iniciativa “ha sido una oportunidad maravillosa de acercamiento a los humedales. Esperamos que lo que chicos y chicas junto a los demás voluntarios, equipos escolares y líderes de organizaciones han aprendido en estos meses de trabajo, con esa conciencia ambiental, lo practiquen toda la vida”. 

«Agradezco por darnos esta gran oportunidad de aprender sobre los humedales, su flora y fauna y la conciencia que debemos tener acerca del cuidado del medio ambiente. Espero que se puedan seguir realizando este tipo de actividades, las cuales enriquecen nuestro conocimiento, pero mucho más nuestras experiencias de vida», concluyó en su discurso durante la ceremonia de cierre Catalina Navarrete, estudiante del Colegio Golden Hind School.

Compartir:

Relacionados: