En el año 2021, por cada mujer notificada de VIH-SIDA se registran 6 hombres en esta condición.
Hace unos días se realizaron distintas actividades y operativos de concientización en el marco del “Día mundial de la lucha contra el VIH SIDA”. En dicha ocasión desde el Ministerio de Salud reiteraron el compromiso y trabajo por la detección y control de los casos de VIH, con el reforzamiento de la pesquisa de esta enfermedad en la población juvenil.
En la Región de Coquimbo se realizaron operativos en algunas universidades. En relación a la oferta de testeo, el Dr. Rafael Alaniz, Subdirector Atención Primaria Servicio de Salud Coquimbo mencionó que, “el test rápido de VIH está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de todo el país y en ese sentido, la invitación es que todas las personas puedan acercarse e informarse sobre su funcionamiento. La posibilidad de acceder es para todas y todos y de manera completamente gratuita
El test rápido de VIH se realiza extrayendo una gota de sangre de la persona, y en 15 minutos detecta si existe la presencia del virus en la sangre.
Al respecto, la Seremi de Salud Paola Salas, señaló que la Pandemia tuvo efecto negativo en el diagnóstico de VIH y por ello, invitó a la comunidad a testearse a tiempo. “Tenemos una prevalencia de esta enfermedad muy alta, en el país y en la región, en el periodo de pandemia tuvimos una baja de casos, que se debe a que la gente dejó de hacerse el examen”.
Derribando mitos
El equipo de infectología del Hospital de La Serena, encabezado por la especialista Dra. Aldoaneth Leiva hizo un especial llamado a eliminar los prejuicios que históricamente han existido en torno a la enfermedad, ya que al disminuir los estigmas con los que cargan los pacientes que viven con el virus “se disminuye el temor que genera este tema en la población de riesgo y podemos acercarlos a información de calidad y segura para que tomen mejores decisiones y prevengan situaciones de riesgo. Eliminando los estigmas se crean más oportunidades de información, atención y exámenes, las personas no deben tener miedo de las consecuencias que esto pueda tener, porque aquellos individuos que se tratan pueden tener una vida plena”.
La prevención del VIH responde a una estrategia multimodal que incluye la educación en los grupos de riesgo, el buen uso del preservativo, testeo preventivo, e incluso estrategias más novedosas como el uso de la profilaxis previa a la exposición. Al respecto la infectóloga sostuvo que “no es solamente basta con decirles a las personas que usen preservativos, sino que deben utilizarlos correctamente. También se incluye el testeo preventivo como una herramienta de prevención, ya que nos permiten captar a la población que ya se ha puesto en riesgo o que está infectada, con el objetivo de tratarlos a tiempo y dejarlos indetectables para que no sigan transmitiendo el virus”.
Según la infectóloga, uno de los mitos que existen en torno al VIH es que “si lo tengo voy a morir y eso no es así”, indica la profesional, ya que “actualmente en Chile la oportunidad de tratamiento es amplia por lo que el pensar que esta es una enfermedad con una sentencia de muerte hace que los pacientes sientan miedo de testearse, tengan miedo de acceder a la terapia y más aún de hablar de esto, así que hoy por hoy, el VIH no es una sentencia de muerte”, recalcó la Dra. Leiva.
Además, encasillar una enfermedad con un tipo de personas que se identifican con una u otra conducta sexual es un error, porque cualquiera está en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto, esta no es una enfermedad que se encasille en una población particular si no que es una enfermedad que puede contraer todo aquel que tiene relaciones sexuales.
«Las políticas públicas deben ir orientadas a la detección precoz, para poder ofrecer los distintos tratamientos que están a disposición, para que ésta sea una condición que no genere todo el estigma social que conocemos y sus dificultades si es que no está correctamente tratada. Lo mejor que podemos hacer es la prevención y la detección, e instancias como ésta ponen sobre la mesa la relevancia de hacerse el examen» señaló el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.