El agua embalsada en la Región de Coquimbo es de un 18% de la capacidad total, asi lo indica el Boletín Climático del CEAZA. Además, el documento señala que existen diferencias provinciales presentando Elqui un 29% de su capacidad, Limarí un 15% y Choapa un 24%.
Igualmente, el mes de septiembre de 2022 presenta el siguiente resumen estadístico en relación a la cobertura nival: las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el mes con valores de cobertura sobre el 40% del promedio histórico del mes, equivalentes a unos 5600 km² aproximadamente; ubicados, preferentemente, sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar. En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, esta registra valores de superávit de cobertura a nivel regional.
Sobre los caudales de la zona, en lo que va de la temporada (abril de 2022, a marzo de 2023) los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales de las tres provincias de la región, registran 29% (Elqui), 37% (Limarí) y 27% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente.
“Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería al menos hasta verano del 2023. Sin embargo, se espera que las precipitaciones actuales ocurridas hasta fines de julio, provean cierta mejora en los niveles hacia la primavera del 2022”, informa el Boletín.