El Social Commerce, comercio colaborativo, 5G y Live Shopping tienen un objetivo en común: que la experiencia de compra sea cada vez más fácil, agradable y sencilla.
Si bien el Ecommerce se ha mantenido con un crecimiento constante en el espectro internacional, los eventos sucedidos en los últimos años dieron el puntapié final para su posicionamiento definitivo dentro de las preferencias de los consumidores y para un aumento exponencial de ventas. La innovación ha sido el factor clave para lograr cumplir con las nuevas exigencias del mercado, donde las recientes tendencias han mostrado ser la guía de esta industria.
De acuerdo con datos de Statista, las ventas de comercio electrónico al detalle alcanzarán los USD $3.748 mil millones a nivel mundial en 2022. A finales del 2024 se prevé que la cifra alcance los USD $4.837 mil millones.
Con estas proyecciones de ventas, es fundamental enfocarse en las nuevas tendencias para seguir actualizado de acuerdo al cambio o necesidades de los consumidores. “Actualmente uno de los principales objetivos del Ecommerce es lograr que la experiencia de compra del cliente sea cada día más fácil, agradable y sencilla; esto se puede lograr manteniéndose al día con las nuevas tendencias”, declara Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur.
Para que las empresas estén a la vanguardia del Ecommerce, el ejecutivo de Ecomsur detalla que es importante que éstas avancen en diversos temas, pues con la llegada de nuevas tecnologías y la creciente adopción de personas a las redes sociales se marcarán nuevas guías o directrices sobre el comercio electrónico. Por ello recomienda poner foco en:
Social Commerce
Éste presenta una gran proyección de crecimiento a partir de este segundo semestre. Los usuarios confían cada vez más en las redes sociales para tomar decisiones de compra, por ello ya lo hacen a través de Instagram o Facebook, por ejemplo, sin salirse de la app. Esto empieza a ser una modalidad que ya compite con el Ecommerce que hoy podemos llamar «tradicional».
Comercio colaborativo
Por otro lado, el comercio colaborativo llega a potenciar las ventas, aunque muchos lo toman con un concepto diferente, significa realizar ventas en más de un solo sitio, ya que una marca ofrece descuentos o promociones de otra y viceversa. Esta tendencia aumenta las vitrinas de una empresa retail, permite más transacciones y aprovechar otra infraestructura ya armada, donde la plataforma online, la logística, atención de cliente, catálogo, marketing, entre otros, ya que rentabiliza el negocio de más de una compañía.
5G
La llegada del 5G supone un aumento en la velocidad de la transmisión de datos. Las conexiones cada vez más rápidas y seguras tendrán un impacto positivo en cuanto a fomentar las compras online desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Y además, va a permitir que el uso de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA) se masifique en el Ecommerce.
Live Shopping
Por último, entra en escena con fuerza el “Live Shopping”, una forma novedosa de comercio electrónico. Consiste en presentar un producto vía streaming, mientras se le ofrece al espectador la posibilidad de comprar al instante. Aquí los influencers se convierten en una pieza fundamental para llegar a la audiencia y permitir el desarrollo de este formato.
“El futuro del Ecommerce se ve muy prometedor. Las nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial harán que los costos bajen, con lo que muy probablemente aumentarán las ventas de las empresas de comercio electrónico”, afirma el CEO de Ecomsur, añadiendo que las preferencias de los consumidores también seguirán cambiando hacia un modelo donde primará la inmediatez, la seguridad y la comodidad del usuario.