Por Francisca Gutiérrez Contreras, Jefe de Desarrollo Organizacional de Adexus
Hace algunos años la globalización y el mundo digital se tomaron todos los espacios de la vida de las personas, y con el paso del tiempo la tecnología se incorporó definitivamente en todas las áreas de la sociedad. Efectivamente con la llegada de la pandemia la necesidad de expertos en tecnología se incrementó al verse en la obligación de traspasar todas las actividades a la virtualidad.
Hoy, los profesionales TI son los perfiles más demandados dentro de las organizaciones, y contar con colaboradores calificados en tecnología puede ser el factor diferenciador en el éxito de una organización y su competitividad en el mercado. Sin ir más lejos, según el Reporte Nacional Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021, elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), los perfiles TI más demandados son desarrolladores de software, fullstack, front end y back end-; ingeniero de software; analistas QA, de sistemas y funcional; project manager, y data engineer.
El mundo de la tecnología es muy dinámico y a medida que se van incorporando nuevas herramientas digitales va variando la demanda de cargos en el mercado y la creación de nuevos puestos. De esa manera, es fundamental lograr que los colabores se mantengan en la empresa y para eso se deben llevar a cabo acciones de retención de talento, pero ¿Cómo se logra esto?
Consideramos que es clave promover un buen clima laboral, contar con líderes cercanos y políticas de puertas abiertas. De manera adicional, el teletrabajo y/o formato híbrido son metodologías que aportan flexibilidad, ya que están orientados al cumplimiento de objetivos, más que a una jornada estricta. Estos han logrado ser un elemento diferenciador al momento de atraer y retener talento.
La importancia de la retención de talento es un tema que se tiene que incorporar dentro del diálogo de las empresas. Preguntarse, ¿Cómo hacemos para mantener a nuestros talentos? ¿Qué es lo que necesitan? ¿Qué los ayudaría a estar más cómodos en el trabajo? Son cuestionamientos claves para entender qué buscan los colaboradores.