De acuerdo a la información emitida por la ONEMI, ocho comunas de la región de Coquimbo están bajo alerta amarilla por las precipitaciones de moderadas a fuertes que se esperan tanto en litoral, cordillera de la costa, valles y precordillera, entre la noche del domingo 10 y la mañana del lunes 11 de julio.
Según los antecedentes recopilados por la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Andacollo, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, manifiestan un riesgo alto de «peligro de remociones en masa, que considera la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes)».
Es así que, con esta declaración de alerta, la Oficina de Emergencia indica que «se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente».
Precipitaciones
Con el comienzo de las lluvias durante la tarde de este sábado, las que se extenderán hasta el lunes y las cuales temen un pronóstico de hasta los 50mm, preliminarmente. Las precipitaciones estimadas a las 19:00 horas son del orden de:
- La Serena 5,0mm.
- Coquimbo 8,1mm.
- Andacollo 4,0mm.
- Ovalle 1,0mm.
- Monte Patria 6,4mm.
- Combarbalá 7,6mm.
- Illapel 5,0mm.
- Salamanca 8,8mm.
- Los Vilos 5,4mm.
- Pichidangui 10,0mm.