Desde el 2001, cada 2 de julio, se conmemora el Día Mundial de OVNI, fecha escogida a raíz del célebre incidente Roswell, evento que por primera vez abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en 1947. En la Región de Coquimbo ocurrió un hecho que fue noticia mundial y que dada sus características no dudaron en llamarlo el “Roswell” chileno.
La historia se remonta al miércoles 7 de octubre de 1998, el reloj ya casi marcaba las 16.00 horas, y un un hecho bastante inusual rompió la tranquilidad de los habitantes de la comuna de Paihuano. Un objeto volador no identificado se estrelló con una de las laderas del cerro Las Mollacas.
De acuerdo al relato de los testigos, el objeto se habría partido en dos, quedando una parte en la cima mientras la otra caía unos pocos metros más abajo. “El objeto era algo muy parecido a un disco metálico, que irradiaba por el sol un brillo metálico muy intenso. Nunca en mi vida había presenciado algo tan extraño. Por supuesto no fui el único que lo vio. Mucha gente también presenció lo mismo”, relató a los medios de la época Raúl Flores, un vecino cuya casa estaba enclavada a los pies mismos del cerro.
Sumado a lo anterior, se habrían producido varios cortes en las transmisiones de radio y televisión, pues las antenas repetidoras de Paihuano y de Pisco Elqui presentaron varios problemas de transmisión, debido a fenómenos electromagnéticos.
Operación rescate
El día viernes 9 de octubre un grupo de civiles, medios de comunicación y Carabineros de la tenencia de Paihuano subieron por su cuenta el cerro Las Mollacas. Tras seis horas de viaje llegaron al lugar del impacto para ver con sus propios ojos los restos del misterioso objeto, pero no encontraron un solo vestigio. Sólo tierra y muchas piedras.
Al día siguiente, nuevamente Carabineros accedió al lugar, pero esta vez acompañados del personal de PAE de Serena y, de acuerdo al relato de algunos testigos, también funcionarios del GOPE venidos de Santiago, aunque tampoco lograr encontrar rastros del hecho, detalló Diario La Región.
Rumores del pueblo
Después del incidente, las teorías para explicar la procedencia del objeto estuvieron a la orden del día. En primer lugar, se mencionó que era un globo meteorológico, después que era una sonda extraviada, más tarde que era un vehículo volador teledirigido.
También muchos especularon de sobre la presencia de helicópteros militares (parecidos a los Blackhawk americanos) o que llegaron camiones de gran tonelaje que habrían ingresado por la parte posterior del cerro Las Mollacas.
La explicación oficial
La primera explicación que surgió fue que se trataba de una piedra pintada de color blanco. Posteriormente, esta versión fue descartada de plano por todos los testigos, ya que muchos de ellos incluso vivían en la zona durante muchos años y nunca habían visto dicha piedra.
La otra explicación vino de los astrónomos del observatorio de Cerro Tololo. El experto en fotografía astronómica, Arturo Gómez, señaló que «todo indica que se trató de un bólido, es decir, un meteoro que no impactó en la superficie terrestre, sino que se rompió o estalló en muchos pedazos en la alta atmósfera, acompañado todo esto de un gran estruendo y luminosidad», destacó Diario La Región.
Valle de Elqui llena de misterios
En el año 2018, la prestigiosa revista estadounidense Forbes realizó un extenso reportaje en donde se dieron a conocer los mejores lugares del mundo para cazar extraterrestres y buscar OVNIS y uno de los lugares es el Valle de Elqui, específicamente la comuna de Paihuano.
Esta comuna y sus alrededores han sido testigos de curiosos sucesos. En el año 2013, en Vicuña se cayó un extraño objeto, del cual decenas de personas aseguraron haber visto zigzaguear en el cielo antes de terminar sobre una montaña.
En mayo de 2008, «la Presidenta Michelle Bachelet pronunciaba un discurso en el liceo del lugar, cuando un objeto plateado apareció en el cielo. Una persona del municipio habría sacado una foto en la que inmortalizó al ovni», destaca una publicación de Chile Travel.