Sudamérica, vino y montaña son algunas de las palabras más mencionadas cuando se pregunta en el extranjero a qué se asocia nuestro país. Esto, según la nueva edición del Estudio Longitudinal de Fundación Imagen de Chile, que indagó en el conocimiento sobre nuestro país en 12 de las principales ciudades del mundo.
Chile es un país mundialmente conocido por muchas razones, pero para saber cuáles son realmente, Fundación Imagen de Chile realizó un nuevo Estudio Longitudinal en las 12 principales capitales del mundo.
San Pablo, Toronto, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái, fueron los escenarios donde se midió la percepción de la imagen del país. Los cinco principales conceptos con los que nos vemos identificados en el mundo son Sudamérica, vino, montaña, Los Andes y bueno/nada.
“Queremos que el mundo conozca y prefiera Chile para hacer turismo, negocios, estudiar, y ampliar los vínculos culturales y laborales, y por eso nuestros estudios son tan relevantes, porque nos permiten detectar las brechas de conocimiento y trabajar en torno a ellas”, afirma Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile. “Cuando la gente responde “nada”, eso también representa una oportunidad, y puede cambiar rápidamente si llegamos a ellos con nuestro mensaje y activaciones. Hay una gran brecha entre lo que somos y lo que el mundo conoce de Chile y los chilenos, y en eso estamos trabajando desde Imagen de Chile. A través de nuestros estudios hemos descubierto que el mundo nos conoce poco, pero cuando nos conoce, nos elige. Chile es un país lleno de riquezas, y es importante seguir potenciando cómo contamos las fortalezas de nuestro país al resto del mundo”, afirma Constanza Cea, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile.
El 57% de las menciones relacionadas a turismo y viajes provienen de Sao Paulo, Nueva Delhi y Dubái. En temas referentes a montañismo, un 50% de las menciones provienen de Europa, aunque la ciudad que más lo menciona es Sao Paulo. Por otro lado, Shanghái es la ciudad que más alusiones hace a la minería y el cobre, con el 50% de las menciones.
Relacionado a los productos chilenos, Tokio es la ciudad que más menciona pescados y mariscos con el 48% de las menciones. En relación al vino, también es la capital japonesa la ciudad que más lo destaca, con un 27% de las menciones. Además, Shanghái realiza 63 menciones a cerezas, con el 100% de las menciones. Hay mucha referencia en distintas ciudades al concepto “bueno”, que refiere a frases como “buen lugar para turismo”, “buenos vinos”, etc.
“Chile es reconocido mundialmente por sus paisajes y sus productos. Eso está bien pero queremos que chilenos y chilenas sean los protagonistas y que se conozca cómo su talento contribuye al mundo. Chile está creando futuro a través de su gente, su talento, su capacidad de aportar a solucionar desafíos globales. Recuerden lo que logramos con la vacunación. La creatividad y resiliencia nos permite estar a la vanguardia en innovación, sustentabilidad y otras áreas, contando cómo Chile está creando futuro”, agregó Constanza Cea.
Washington hace la mayor cantidad de referencias a “cultura”, con un 23% de las menciones. La palabra dictadura también fue mencionada en el estudio, el 85% proviene de Europa, principalmente de París.
Estos son los cinco conceptos que respondieron ante la siguiente pregunta en las distintas ciudades: Cuando piensa en Chile, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?
Shangái
- Cerezas
- Fruta
- Estrecho
- Minería
- Cobre
Londres
- Montaña
- Vino
- Nada
- Andes
- Delgado
Nueva York
- Montaña
- Bueno
- Clima
- Vino
- Nada
Sao Paulo
- Cordillera
- Andes
- Nieve
- Vino
- Montañas
Madrid
- Andes
- Nada
- Pinochet
- Sudamérica
- Desierto
Washington
- Nada
- Montaña
- Vino
- Sudamérica
- Cultura
Toronto
- Sudamérica
- Montaña
- Nada
- Vino
- Buen
Berlín
- Sudamérica
- Nada
- Dictadura
- Vino
- Sur
Paris
- Pinochet
- Carne
- Sudamérica
- Nada
- Andes
Dubái
- Hermoso
- Lugar
- Bueno
- Sudamérica
- Naturaleza
Nueva Delhi
- Buen
- Hermoso
- Mundo
- América
- Turismo
Tokio
- Vino
- Especial
- Alargado
- Nada
- Sudamérica