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A través de salida pedagógica estudiantes ULS fortalecen aprendizajes del área disciplinar-didáctica

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A través de salida pedagógica estudiantes ULS fortalecen aprendizajes del área disciplinar-didáctica

De la actividad participaron estudiantes de primer y tercer nivel junto a académicos y coordinadores de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tanto del Campus Limarí como del Isabel Bongard, en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía.

Por medio de una ruta pedagógica, los y las estudiantes recorrieron diversos lugares de la localidad de Tabaqueros (Río Hurtado), bajo el propósito de integrar aprendizajes de diversas asignaturas contempladas en el Plan de Estudios renovado de la carrera. Las actividades estuvieron enfocadas en abordar temáticas relacionadas con la disciplina de Geografía, Historia, Lenguaje, Matemáticas y Artes Visuales, y de cómo enseñarlas cuando sean docentes.

“La iniciativa surge desde la necesidad de fortalecer el área disciplinar-didáctica del Plan Renovado vigente de la carrera, con la idea de que los estudiantes evidencien la integración de conocimientos y también logren desarrollar habilidades actitudinales, pedagógicas y disciplinares que les van a permitir enfrentar su quehacer académico como estudiantes y futuros docentes”, expresó la profesora y directora de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, quien fue la propulsora de esta experiencia.

Una de las primeras paradas fue la Escuela Básica de Tabaqueros, espacio en el que pudieron compartir con profesores y directivos tanto del establecimiento rural como también de los microcentros “Educadores del río” y “Sol naciente”, valorando el rol que cumplen las instituciones unidocentes para la comunidad local.

Posterior a ello, los estudiantes de tercer nivel visitaron el Taller de Artesanía Diaguita de Walter Rivera y su esposa Luz Silva, quienes a través de un acogedora actividad práctica, dieron a conocer los materiales, figuras y uso de la artesanía diaguita confeccionando utensilios de cerámica, demostrando el alto valor que posee el patrimonio cultural y natural de la comuna.

“La idea de estas experiencias didácticas, es que nuestros estudiantes vayan relacionándose con el entorno en el que se van a desenvolver en su vida profesional. Ambas actividades constituyen una acción de vinculación con el medio, donde se reconoce el lugar donde viven y el aporte que dan estas personas a la cultura en general en el aspecto pedagógico y artístico”, complementó el coordinador de la carrera en Ovalle, Mg. Herman Guerrero.

Finalmente, el grupo de estudiantes accedió al sitio arqueológico “Las Tinajas”, donde tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el entorno local desde diversas perspectivas disciplinarias y especialmente reconociendo a la Geografía como ciencia educativa del paisaje.

Cabe destacar que la actividad contó con el financiamiento de diversas unidades de la Universidad, como la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, la Federación de Estudiantes (FEULS), y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Vinculando las acciones pedagógicas

Por lo demás, la actividad representó un hito importante para la carrera de Educación General Básica ULS, al vincular en una misma experiencia pedagógica a estudiantes de Ovalle y La Serena. Así lo expresaron también los y las estudiantes, quienes a través de una ceremonia simbólica, intercambiaron presentes que sellaron el vínculo establecido.

“Conocer a los compañeros del Campus Limarí nos mostró una parte de la identidad de la carrera que desconocemos, pudimos compartir experiencias y comparar las asignaturas que cursamos. Poder trabajar en conjunto fue súper enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional” afirmó el estudiante de La Serena, Alan García.

Asimismo, lo manifestó la estudiante de Ovalle, Yuribel Tello, quien se refirió a que “la actividad fue súper entretenida porque nos empapó sobre la realidad local y eso es un gran aporte para nuestro futuro desarrollo como profesores de la región, y además nos sirvió para unirnos con compañeros de la misma carrera a pesar de estar en campus diferentes”.

Para la institución universitaria este tipo de instancias académicas reflejan el espíritu de aunar las acciones de ambos campus, alineándose a los criterios de acreditación de pregrado. “Esta actividad se enmarca precisamente en uno de los principios de mejoramiento continuo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es el tratamiento armónico del proyecto institucional, evidenciado mediante el trabajo realizado por la carrera, con estudiantes de ambas ciudades, quienes realizaron esta actividad en conjunto”, enfatizó el coordinador de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, Ing. Alejandro Cruzat.

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