La iniciativa permitirá generar una oferta formativa pertinente para la realidad regional, a través de cursos, talleres y diplomados que aceleren la adquisición y desarrollo de competencias digitales en el profesorado en ejercicio y también, en futuros profesores.
Impactar la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital, es uno de los impactos clave del proyecto que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena en su línea de Educación Superior Regional. Durante dos años, equipos académicos y profesionales trabajarán en un diagnóstico de las competencias digitales del profesorado local, con miras a formular luego una oferta formativa específica que ayude a cerrar brechas de conocimiento y habilidades necesarias para fortalecer la calidad educativa en contextos de enseñanza híbrida y remota.
“Es un proyecto que busca diagnosticar las brechas digitales que eventualmente existen en profesores en ejercicio y futuros profesores del sistema escolar y universitario, para luego ofrecer formación de postítulo y diplomado, altamente pertinente a la realidad diagnosticada. De esta forma, esperamos impactar directamente en la calidad de la educación regional que esos profesores impartan, atendiendo los nuevos contextos de educación remota e híbrida”, explica el Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto y director de Postgrados y Postítulos de la ULS.
A la fecha, ya finalizó la validación interna y externa del diagnóstico de competencias digitales que se aplicará a los docentes ULS, al profesorado regional y futuros profesores. Este diagnóstico ha sido diseñado en conjunto con actores relevantes del territorio; algunos de la Universidad de La Serena y otros externos. “Entre los actores externos, integramos al trabajo la mirada de los servicios locales de educación como Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y el Centro de Formación Profesional de Profesorado, entre otros”, añade el directivo.
En las próximas semanas, el instrumento comenzará a aplicarse con el apoyo de los entes externos, y una vez que se recolecten los datos, se hará el análisis con el equipo ULS Territorio y una asesoría externa.
“Los resultados serán de utilidad para la región, que podrá acceder al diagnóstico de competencias digitales de profesores en ejercicio; y también para la propia Universidad, que retroalimentará el plan de acción de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) integrando cursos y talleres orientados a estrechar las brechas detectadas”, añade Ibáñez.
Además, destacó que el diagnóstico permitirá a la Dirección de Postgrados y Postítulos desarrollar cursos para los estudiantes en formación y, muy especialmente, para los profesores de la región que participen activamente del diagnóstico, “a quienes vamos a invitar gratuitamente a cursos y talleres, en un proceso que debería durar entre dos a tres meses. Con la información recabada, entonces, se propondrá a la Universidad los nuevos programas de Postítulos o Diplomados que se requieren en la región para apoyar el desarrollo de competencias digitales del profesorado y sus estudiantes. En su primera versión, estos programas formativos serán gratuitos para los docentes de la institución y de la Región de Coquimbo que participen activamente durante el proceso de ejecución del proyecto”.