Esta pyme maneja un amplio catálogo de productos para la piel, el pelo, la barba y distintas partes del cuerpo, con ingredientes naturales, orgánicos y con la resolución sanitaria correspondiente. Es posible visitarlo en su sitio web: https://www.qhullan.cl
La cosmética y el cuidado de la piel se ha convertido en una positiva tendencia en los últimos años, entre mujeres y hombres de todas las edades, que buscan prolongar la vitalidad de la piel, cabello y uñas. A partir de aquí, ha surgido un grupo de fabricantes y consumidores que buscan lograr el mismo objetivo pero con base en ingredientes naturales y más amigables con el medioambiente. En la línea de la denominada «cosmética natural», dos profesionales vieron una oportunidad de emprender, proponiendo una alternativa para quienes han optado por este tipo de productos.
Stefanía Zuleta es químico farmacéutico y Jeimy Ahumada, químico laboratorista. Ambas fueron amigas desde la universidad y en el año 2019 crearon Qhullan, una empresa dedicada a la cosmética natural con productos de composición orgánica, vegana, libre de testeo animal y con una fuerte visión de sustentabilidad. El nombre de la empresa proviene del aymara, de la palabra qulla, que quiere decir medicina.
A propósito de los usuarios de su marca, Stefanía Zuleta indicó que «uno tiende a pensar que son solo mujeres pero no, hay muchos hombres que están incorporando rutinas cosméticas a su día a día. En nuestro caso, muchos de ellos buscan productos para el pelo, para la barba y tónicos faciales. Otros, que trabajan en minería, por ejemplo, buscan el serum de vitamina C para las manchas que se producen por la exposición al sol. En cuanto a las mujeres, sus preferencias están basadas en tratar sus manchitas, acné o en complementar sus tratamientos dermatológicos».
Según explicó, la empresa, que nació un par de meses antes del estallido social, tuvo un crecimiento explosivo durante la pandemia, debido a que contaban con plataformas digitales y un sistema de reparto en pleno funcionamiento. En cuanto a la temporada de verano 2022, la cofundadora de Qhullan contó que fue igual de positivo, debido a que tuvieron la posibilidad de participar en la Expo Turistea de 4ta Emprende, en la Avenida del Mar, entre diciembre y febrero, lo cual tuvo excelentes resultados para sus ventas y el reconocimiento de su marca.
Poco a poco, las actividades presenciales se han ido retomando y a propósito de eso, Stefanía señaló que «es un desafío para nosotras dejar de ser solo un Instagram que vende a una empresa establecida. Hemos ido experimentando en diferentes puntos de ventas, expos, muestras de emprendedores, por lo que nos encontramos en una transición entre el ámbito digital y el físico, con la meta de ya contar con nuestro propio local en el mediano o corto plazo».
Además, añadió que «en esta búsqueda constante de crecer y aprender cosas nuevas, llegué al Centro de Negocios Sercotec La Serena, ya que yo sé de farmacia, de medicamentos, pero no sé de marketing o modelo de negocios, por eso recurrí a ellos para que me ayudasen con todas estas áreas que nosotras no manejamos. El equipo completo ha sido de tremenda ayuda, sobre todo nuestra asesora, Daniela Umaña. Ellos nos han hecho dejar de ver nuestro negocio como chiquitito y empezar a tratarlo como lo que es, una empresa establecida y con gran potencial. Nos han ayudado con redes de contacto y nos han invitado a participar de sus exposiciones para emprendedores, lo cual nos ha contribuido en nuestras ventas y en darnos a conocer».
Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que «Qhullan ha sido una empresa con una propuesta de valor muy bonita y sólida, inicialmente, por su equipo donde ambas fundadores son profesionales especialistas en la materia, lo que les brinda a los usuarios una gran seguridad al adquirir un producto. Ambas aman profundamente lo que hacen y eso se nota en cada rincón de su empresa, le ponen amor a todo y eso se refleja en el servicio».
Actualmente, Qhullan cuenta con su propio laboratorio cosmético de bajo riesgo, donde elaboran su línea sólida, brindándole a todos sus productos la resolución sanitaria correspondiente y donde están abarcando componentes como la papaya, la uchuva y el copao.
Para quien esté interesado en conocer más sobre los productos de Qhullan, puede visitar su sitio web o sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. De la misma forma en que ellas lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.